NEWS

08
0524
La estafa del saldo móvil vuelve a la carga
Tomado de Cubadebate Por: Eduardo Domínguez

“¡Buenos días, ‘broder’!” fue el sorprendente saludo que dio inicio a una conversación telefónica inesperada. Mi interlocutor confesó haber cometido un error al transferir 450 CUP de saldo móvil, fondos que, en realidad, estaban destinados a otra persona. “¿Podrías reenviármelo?”, solicitó finalmente.

mano con teléfono

Con cortesía, accedí a revisar mi saldo para verificar la autenticidad de su solicitud. La consulta reveló que disponía de 59.15 CUP. Dado que había realizado una compra reciente, cualquier transferencia adicional sería fácilmente identificable. Surgió entonces una sospecha: ¿podría tratarse de un intento de estafa?

Decidí escudriñar el mensaje que supuestamente confirmaba la llegada de la transferencia. A primera vista, parecía un mensaje estándar de Etecsa, la empresa de telecomunicaciones de Cuba. Sin embargo, algo no encajaba: en lugar de mostrar el nombre de contacto habitual, se presentaba un número privado. Era el anzuelo perfecto para una estafa de transferencia de saldo.

Estafa de saldo móvil

Opté por jugar un poco y esperar su llamada nuevamente, tal vez para burlarme sutilmente de su intento fallido. Sin embargo, la llamada nunca llegó.

En abril de este mismo año, Etecsa emitió una advertencia sobre este tipo de estafas: “Si recibe un SMS con una supuesta transferencia de dinero y luego una llamada solicitando que devuelva el dinero, le recomendamos que consulte las 10 últimas operaciones en Transfermóvil para verificar su autenticidad, ya que podría estar ante un intento de estafa”.

estafa móvil 2

Además, usuarios en redes sociales han denunciado que personas interesadas en realizar transacciones en el mercado informal de compra y venta de CUP/MLC han intentado estafarlos utilizando el mismo método: un mensaje proveniente de un número privado que muestra el mensaje de Etecsa.

Es crucial recordar que en cualquier transferencia oficial, ya sea de saldo o efectivo, a través de Transfermóvil o mediante códigos USSD de Etecsa, el destinatario siempre será Cubacel o PAGOxMOVIL. En ningún caso el mensaje de confirmación llegará a través de un número privado.

More News

23
0525
ETECSA alert: Don't get defrauded with international top-ups
Taken from Juventud Rebelde By: Yurisander Guevara
In recent years, fraudulent websites that in most cases, clone ETECSA IDs and messages have proliferated.
21
0324
Proyecto convierte a avenida habanera en autopista digital de banda ancha
Tomado de Cubadebate
Cinco años han pasado desde que se inició el proyecto Avenida Italia para la rehabilitación urbana de esa calle habanera, a la que muchos indistintamente nombran como Galiano.
23
0224
Her Magic Touch Is To Serve
Territorial Division in Artemisa Province By: Leidy Alfonso Espinosa
Some people stand out on their own. They have a magic touch. They have that inexplicable gift of attracting, of commanding wherever they are in. Daily Mojarena Rodríguez is that kind of person.
17
0522
17
0522
Our museum and its collaborators
Elisa Alfaro Díaz, Institutional Communication Directorate
29
0422
29
0422
Girls, ICTs and the gap we are closing in Cuba
Giusette León García/ Cubasí
28
0422
Women's empowerment in ICTs: a reality to be continued
Susana Antón Rodríguez / Periódico Granma
12
0422
Congratulatory Message by ETECSAʹs Executive President.
Vianka Govin, Institutional Communication Directorate
24
0322
A successful encounter towards digital transformation
Vianka Govin, Institutional Communication Directorate
23
0322
Telecommunications and Innovation for Digital Transformation
Vianka Godín , Institutional Communications Directorate
21
0322
X International Telecommunications Symposium Opening Ceremony
Vianka Govín, Communication Institutional Directorate
10
0322
Secretary General of ASIET, lecturer at Informática 2022
Elisa Alfaro Díaz, Institutional Communications Directorate
24
0222
Telecom Workers forever!
Elisa Alfaro Díaz, Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA
21
0222
Half-century telecom workers
Vianka Govin Hernández / Institutional Communication Directorate, ETECSA
18
0222
We reached three million users in Transfermóvil
Telecommunications Company of Cuba S.A
18
0222
We reached three million users in Transfermóvil
Telecommunications Company of Cuba S.A
07
0222
ETECSA makes an analysis of its management during 2021.
Telecommunications Company of Cuba S.A
25
0122
2 personas conectadas a través de nauta Hogar
nauta Hogar availability in Cienfuegos
5 Septiembre - Diario digital de Cienfuegos
17
0122
Welcome to our new website.
Telecommunications Company of Cuba S.A
16
0122
Connect, our most precious achievement.
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A
13
1221
We have reached 7 million active mobile lines 
Telecommunications Company of Cuba S.A
09
1221
Third Cybersecurity Workshop continues in session. 
Telecommunications Company of Cuba S.A
08
1221
ETECSA for the use of renewable energy
Telecommunications Company of Cuba S.A
05
1221
ETECSA with children without filial protection
Telecommunications Company of Cuba S.A