NEWS

16
1124
Avanza recuperación en territorios afectados por huracán Rafael
Dirección de Comunicación Institucional

Nota informativa 16-11-2024 

Cierre 3:00 pm

La recuperación en las provincias afectadas por el Huracán Rafael, ha transcurrido de forma estable y progresiva. 
A continuación, mostramos el estado de cada una:

Artemisa
- Municipios más afectados: Artemisa, Mariel y Güira
- Se han recuperado más de 16 mil servicios fijos, para un 72% de restablecimiento.
- 28 sitios de radiobases afectados, de ellos 26 por falta de fluido eléctrico en la zona y 2 (Espa de Artemisa y La Clarita de Guanajay) por problemas tecnológicos.

La Habana 
- Municipios más afectados: Playa, La Lisa, Boyeros, San Miguel del Padrón y Plaza de la Revolución. 
- Se han recuperado más de 67 600 servicios fijos, para un 86% de restablecimiento.
- 4 sitios de radiobases afectados por problemas de suministro eléctrico (Hospital La Dependiente - Cerro, 7ma y 90 - Playa, 240 y 51 - La Lisa y Calle Zapote / San Benigno y San Indalecio, Santo Suárez -10 de Octubre.)

Mayabeque 
- Municipios más afectados: Quivicán, Bejucal y Batabanó. 
- Se han recuperado más de 14 700 servicios fijos, para un 92% de restablecimiento.
- Restablecido el 100% de los sitios de radiobases. 

etecsa-artemisa-recuperacion10

Brigadas de todo el país continúan trabajando sin descanso, en las provincias afectadas, para restablecer los servicios de telecomunicaciones en el menor tiempo posible.

Seguiremos actualizando estas informaciones, a través de nuestros canales oficiales.


Nota informativa 12-11-2024

Cierre 5:00 pm

Transcurren las labores de nuestras brigadas en los municipios más afectados por el huracán Rafael.

Hasta el momento se contabilizan más de 350 postes que ya están restablecidos; así como 100 cables tanto de fibra óptica como de cobre. Todo ello ha permitido que 65 mil hogares ya cuenten con el servicio telefónico fijo.

etecsa-recuperacion-artemisa5

Los servicios móviles igualmente se han recuperado. Al cierre de esta información, el 80% de los sitios de radiobases ya estaban activos.

El comportamiento por cada provincia se muestra a continuación:
 Artemisa 
- 42% de restablecimiento de teléfonos fijos.
- 40% de sitios de radiobases en servicio.
 La Habana 
- 55% de restablecimiento de teléfonos fijos
- 86% de sitios de radiobases en servicio.
 Mayabeque 
- 85% de restablecimiento de teléfonos fijos
- 83% de sitios de radiobases en servicio.

Aproximadamente 500 trabajadores, organizados en brigadas especializadas, entre fuerza local y de apoyo, accionan para restaurar los servicios a nuestro pueblo.

Continuaremos actualizando estas y otras informaciones, a través de nuestros canales de comunicación oficiales, relacionadas con el proceso de recuperación, tras el paso de Rafael.


Nota informativa 11-11-2024

Cierre 12:00 pm

Continúan labores de recuperación en las zonas más dañadas por el impacto del huracán. Los municipios más afectados y donde se concentra nuestra fuerza de trabajo son:

  • Artemisa: Mariel, Güira de Melena, Bahía Honda, Bauta, Candelaria y en la cabecera provincial
  • La Habana: Playa, La Lisa, Boyeros, San Miguel del Padrón y Plaza de la Revolución 
  • Mayabeque: Quivicán, Bejucal y Batabanó

Se han recorrido kilómetros ejecutando acciones de podas, en ocasiones, bien complejas, que han requerido de la acción de otras entidades para poder acceder a las redes de telecomunicaciones.

etecsa-huracan-artemisa1

De los 690 postes identificados hasta el momento con afectación, se han reparados y sustituidos hasta 230. Igualmente, más de 80 cables de fibra óptica y cobre han sido restablecidos.

etecsa-huracan-artemisa2

Todas estas acciones, junto a la rehabilitación de la energía eléctrica en sitios de gabinetes integrales, han permitido poner en servicio más de 47 mil líneas de telefonía fija en las 3 provincias.

En el caso de la telefonía móvil, al cierre de esta nota se reporta el 72% de los sitios de radiobases brindando servicio. De ellos, La Habana y Mayabeque muestran un 77% y 75% de disponibilidad respectivamente; quedando Artemisa con el 40% del servicio restaurado.

etecsa-huracan-artemisa3

Restablecer los servicios, en el menor tiempo posible, es nuestra misión fundamental y para ello se han trasladado a las zonas occidentales con mayores problemas, trabajadores de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y del municipio especial Isla de la Juventud.

Reiteramos a nuestros clientes que nos reporten averías o servicios afectados a través del número 118. Contamos con el apoyo de todos.


Nota informativa 09-11-2024

Cierre 6:00 pm

Durante el día de hoy, hemos continuado diagnosticando las afectaciones en la red exterior dañada, en mayor medida, por impacto de vientos huracanados y caídas de arbustos. Se han priorizado, en este primer momento, las avenidas y calles principales de los municipios con mayores daños en sus servicios.

En paralelo, brigadas de podas y linieros, se encargan de limpiar y restablecer rutas de postes caídos, que son trabajos complejos que conllevan tiempo y esfuerzos. La Empresa Forestal de la Habana sumó trabajadores con equipamiento especializado para apoyar las labores de nuestra empresa.

Un corte de fibra óptica ocurrido durante el mediodía de hoy, en el trayecto con Quivicán, dejó sin servicio fijo y móvil al municipio de Bejucal, que ya tenía afectada su vía alternativa con San Antonio de los Baños. No obstante, algunas zonas del municipio cuentan con cobertura de la radiobase del Cacahual.

En la medida que se ha restablecido la energía eléctrica en las provincias, los sitios de radiobases que se encontraban apagados han comenzado a brindar servicios móviles en las localidades. En este momento, La Habana y Mayabeque se encuentran con aproximadamente 65% de disponibilidad, mientras que Artemisa reporta solo 32%.

A partir de mañana se comenzarán a instalar pequeños grupos electrógenos en localidades que presentan alto grado de congestión y en sitios que, por las características de su entorno, permiten mayor alcance de cobertura.

En el caso de las dos torres caídas en los municipios Mariel y Guanajay, se trasladaron los recursos y el personal necesario para comenzar las acciones para restablecer la infraestructura.

Continuaremos brindando información a través de nuestros canales oficiales.


Nota informativa 08-11-2024

Cierre 6:00 pm

Al cierre de la jornada de hoy, transcurrida 48 horas del paso del huracán Rafael, se continúa con el diagnóstico del estado del sistema de comunicaciones en los territorios Artemisa, Mayabeque y La Habana. Las principales afectaciones se concentran en:
- Más de 440 sitios de radiobases sin servicio móvil, que representa el 62% del total de sitios en las tres provincias.
- Más de 250 gabinetes integrales que soportan 52 mil servicios de telefonía fija en dichos territorios.
Artemisa reporta las mayores afectaciones, con 65% y 48% de indisponibilidad en los servicios móviles y fijos respectivamente.

Continúan incidiendo en la recuperación la afectación energética y los daños a la red de acceso, siendo la más expuesta ante eventos meteorológicos.

Se ha logrado avanzar en las labores de podas en las rutas de cables y en la recuperación de postes.
En las provincias afectadas se cuenta con brigadas de Pinar del Río y Matanzas. Mañana deben incorporarse a la labores de recuperación, trabajadores de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Avila.

En el día de hoy se adoptaron medidas comerciales a nivel nacional, para extender los plazos de pagos de los servicios telefónicos fijos y nauta Hogar.

En estos momentos el 60% de las oficinas comerciales de estas provincias se encuentran brindando servicio.
Como práctica habitual, en nuestras instalaciones se apoya a la población de las localidades con la carga de equipos de los clientes.

Mantendremos la actualización de esta información a través de nuestros canales oficiales.

More News

23
0525
ETECSA alert: Don't get defrauded with international top-ups
Taken from Juventud Rebelde By: Yurisander Guevara
In recent years, fraudulent websites that in most cases, clone ETECSA IDs and messages have proliferated.
21
0324
Proyecto convierte a avenida habanera en autopista digital de banda ancha
Tomado de Cubadebate
Cinco años han pasado desde que se inició el proyecto Avenida Italia para la rehabilitación urbana de esa calle habanera, a la que muchos indistintamente nombran como Galiano.
23
0224
Her Magic Touch Is To Serve
Territorial Division in Artemisa Province By: Leidy Alfonso Espinosa
Some people stand out on their own. They have a magic touch. They have that inexplicable gift of attracting, of commanding wherever they are in. Daily Mojarena Rodríguez is that kind of person.
17
0522
17
0522
Our museum and its collaborators
Elisa Alfaro Díaz, Institutional Communication Directorate
29
0422
29
0422
Girls, ICTs and the gap we are closing in Cuba
Giusette León García/ Cubasí
28
0422
Women's empowerment in ICTs: a reality to be continued
Susana Antón Rodríguez / Periódico Granma
12
0422
Congratulatory Message by ETECSAʹs Executive President.
Vianka Govin, Institutional Communication Directorate
24
0322
A successful encounter towards digital transformation
Vianka Govin, Institutional Communication Directorate
23
0322
Telecommunications and Innovation for Digital Transformation
Vianka Godín , Institutional Communications Directorate
21
0322
X International Telecommunications Symposium Opening Ceremony
Vianka Govín, Communication Institutional Directorate
10
0322
Secretary General of ASIET, lecturer at Informática 2022
Elisa Alfaro Díaz, Institutional Communications Directorate
24
0222
Telecom Workers forever!
Elisa Alfaro Díaz, Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA
21
0222
Half-century telecom workers
Vianka Govin Hernández / Institutional Communication Directorate, ETECSA
18
0222
We reached three million users in Transfermóvil
Telecommunications Company of Cuba S.A
18
0222
We reached three million users in Transfermóvil
Telecommunications Company of Cuba S.A
07
0222
ETECSA makes an analysis of its management during 2021.
Telecommunications Company of Cuba S.A
25
0122
2 personas conectadas a través de nauta Hogar
nauta Hogar availability in Cienfuegos
5 Septiembre - Diario digital de Cienfuegos
17
0122
Welcome to our new website.
Telecommunications Company of Cuba S.A
16
0122
Connect, our most precious achievement.
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A
13
1221
We have reached 7 million active mobile lines 
Telecommunications Company of Cuba S.A
09
1221
Third Cybersecurity Workshop continues in session. 
Telecommunications Company of Cuba S.A
08
1221
ETECSA for the use of renewable energy
Telecommunications Company of Cuba S.A
05
1221
ETECSA with children without filial protection
Telecommunications Company of Cuba S.A