PREGUNTAS FRECUENTES

  • Ser mayor de 18 años, cubano o extranjero residente permanente o temporal.
  • Tener un nombre de dominio o nombre de sitio ya registrado (Ej: misitio.com, misitio.nat.cu) y una cuenta de correo electrónico activa para recibir notificaciones y factura del servicio.
  • El sitio debe cumplir con los requerimientos técnicos para ser hospedado.

Puede contratar una cuenta de acceso permanente nauta por 17.50 CUP que incluye una cuenta de correo electrónico @nauta.cu. Servicio que existe actualmente y que es independiente del servicio de hospedaje.


 

No tiene que ser @nauta.cu, puede ser cualquier cuenta de correo incluso .com.

La oferta está conformada por paquetes en la tecnología Linux e incluyen:

  • Espacio de almacenamiento web.
  • Espacio para base de datos.
  • Cuentas ftp.
  • Una cuenta de conectividad con dominio @web.nauta.cu que le sirve para conectarse desde accesos públicos a la administración de su sitio web.

En el paquete se incluyen también otras facilidades:

  • Copia de seguridad semanal con 30 días de retención.
  • Estadísticas web.
  • Ilimitado acceso FTP.
  • Directorios protegidos por contraseña.
  • Mensajería del sitio desde cuenta @nauta.cu.

Se ofertan recursos adicionales al paquete contratado: espacio adicional en web, espacio para bases de datos y cuentas FTP.

La administración del sitio web se puede realizar sólo desde redes nacionales y con la cuenta de conectividad puede acceder desde nauta Hogar y los sitios públicos inalámbricos utilizando los protocolos seguros para hacer FTP y HTTP.

La tarifa del servicio incluye una cuota de instalación única y una cuota mensual del paquete, más los recursos adicionales contratados.

Puedo solicitarlo en el sitio www.espacio3w.cu o directamente en la unidad comercial especializada para la contratación de este servicio. En ambos casos deberá completar el Formulario de solicitud.


 

Los recursos para el hospedaje del sitio web quedan disponibles dentro de los 7 días hábiles siguientes a la firma del contrato en la unidad comercial.


 

Sí, siempre que sea residente temporal o permanente en Cuba.


 

Sí se puede, siempre y cuando se cumplan los requisitos y normas vigentes.

Sí, por el momento ETECSA no ofrece servicio de registro de nombres de dominio. Antes de solicitar el hospedaje deberá contratar el dominio con otra entidad.

Sí se puede.

No, por el momento ETECSA no ofrece servicio de registro de nombres de dominio. Antes de solicitar el hospedaje deberá contratar el dominio con otra entidad.

Con el Servicio de Hospedaje de sitios Web, el cliente tiene la posibilidad de hospedar su sitio web en servidores compartidos con otros sitios, por lo tanto ETECSA aplica estrictas políticas de seguridad que protegen la información alojada en la plataforma UNIX.

El cliente solo tiene acceso por FTP para actualizar su sitio y en el caso de los CMS, LMS, FrameWork, también por o HTTP.

Durante el hospedaje se requiere la siguiente información técnica para configurar el servicio ajustado a las características del sitio web:

¿Qué tecnología de páginas usa para el desarrollo del sitio?

¿Qué intérpretes requiere el sitio: python, perl, php, javascript, ¿qué versión?

¿Qué tipo de CMS, LMS, Framework, etc. usa para el despliegue y qué versiones?

Si usa plugins, ¿cuáles son y qué versiones?

Se configura la estructura en el servidor de acuerdo a plantillas preestablecidas según esas tecnologías y adicionalmente algunas personalizaciones, por esto es importante definir los requerimientos específicos del sitio.

Se recomienda tener actualizados los componentes a últimas versiones estables compatibles con las versiones soportadas en la plataforma. Para evitar problemas con el módulo de seguridad del servidor web el cliente debe prestar atención a los elementos de buenas prácticas de seguridad en la selección de los componentes y configuración del sitio.

Debe tener conocimientos en el desarrollo de sitios web o tener un sitio web desarrollado y conocer la manera de subirlo al hospedaje usando un cliente FTP. Además deberá conocer cómo mantener actualizado su sitio web.

  • Le garantiza al cliente que su sitio web tenga presencia en Internet.
  • La contratación y el pago del servicio se realizan directamente en el territorio nacional.
  • El acceso a la navegación desde Cuba para los sitios webs bajo nat.cu es más directo y económico, lo cual es ideal para personas y negocios orientados a público nacional.
  • El servicio se ofrece a través de diferentes Paquetes ajustables a los intereses y necesidades del cliente.
  • No existen límites en la cantidad de Paquetes de hospedaje de sitios webs a contratar.
  • La cuenta de conectividad @web.nauta.cu incluida en el Paquete le permite administrar sin costos el hospedaje del sitio desde diferentes accesos nacionales: nauta Hogar y áreas públicas inalámbricas.
  • Disponibilidad de estadísticas web y copia de seguridad con 30 días de retención.
  • Servicio de asistencia al cliente vía telefónica todos los días las 24 horas.
  • Descuento del 5% por el pago anual del servicio.

Adicionalmente a estas ventajas, los sitios webs hospedados en el Centro de Datos de ETECSA reciben los siguientes beneficios:

  • Seguridad física (acceso restringido, sistemas de identificación biométrica o sistemas de detección temprana de incendios), redundancia de servidores, paneles eléctricos, sistemas de ventilación.
  • Software antivirus, anti spyware y cortafuegos de alto desempeño.
  • Amplia cobertura y alcance con enlaces de acceso y conectividad con las redes de los clientes con sistemas de seguridad y gestión óptimas.
  • Garantía de continuidad de la actividad ante imprevistos.
  • Alternativas de incremento de capacidades en forma progresiva o periódica.
  • Posibilidad de evolución e introducción de nuevas tecnologías para base de datos, gestores de contenidos y paneles de control.
  • Reducción significativa del tiempo destinado a respaldar la información, aumentando la disponibilidad de sus sitios webs.
  • Cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, conforme a la legislación vigente.

Usualmente por política de seguridad se habilita permiso 755 a los sitios web, es decir solo el dueño del sitio puede hacer de todo (escritura/lectura/ejecución). Cuando un sitio para su actualización de contenidos requiere permiso para escribir por http, se habilita a un directorio específico y su contenido que el grupo sea el usuario con que corre el servicio, en este caso apache, se le da permiso de escritura/lectura/ejecución 775 al grupo.

No se asigna permiso 777 de acceso total a ficheros y carpetas pues esto implica un alto riesgo de seguridad para los sitios alojados.

El contenido de las informaciones alojadas por el cliente en sus sitios y aplicaciones es responsabilidad total del mismo, debiendo cumplir las siguientes exigencias:

  • Ser veraces, en su legítima disponibilidad y no violen ningún derecho de terceros; así como que no contradigan ninguna disposición de ley o acto gubernamental y no atenten contra la moral, el orden público y las buenas costumbres.
  • Libre de vulnerabilidades que puedan provocar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de las redes.
  • En caso de ser proveedor de aplicaciones deberá estar registrado según lo establecido por el órgano regulador Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba.
  • No se pueden alojar publicaciones que constituyan medios de prensa, servicios públicos de correo electrónico, llamadas telefónicas, servicio de SMS, salas de chat, u otros similares.

Con la cuenta de conectividad que se brinda con el servicio de hospedaje Web (@web.nauta.cu) se puede conectar desde nauta Hogar y los sitios públicos inalámbricos.

Podrá también administrar su sitio desde servicios Internet de redes nacionales que permitan el acceso a la plataforma de hospedaje.

Desde un móvil, teniendo en cuenta la bonificación de 300 MB para la navegación nacional asociada a los paquetes.

El sitio hospedado es visible desde Internet sin restricciones por parte de ETECSA, por lo tanto, si el componente de administración o gestor de contenidos habilitado por el cliente no tiene restricciones éste podrá ser accedido desde cualquier lugar del mundo.

Cada paquete de hospedaje incluye una cuenta de conectividad que le es entregada en el momento de la contratación.

Esta cuenta forma parte del paquete por lo que no necesita recargarla. La misma puede ser bloqueada por motivos de impago de la factura, baja o ante vulnerabilidades detectadas en la seguridad del sitio.

A través del portal de usuario enet: http://www.portal.enet.cu

Accediendo con la cuenta de conectividad o desde un servicio Internet, puede conectarse al Servicio de utilidades de hospedaje web y subir los contenidos vía ftps (ftp seguro) utilizando las cuentas FTP incluidas en los paquetes. Otra manera de gestionar los contenidos del sitio hospedado es a través de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que es una herramienta informática para este fin.

Todos los paquetes de hospedaje incluyen al menos una cuenta FTP, que le es entregada cuando el servicio queda en producción. Si desea crear otras cuentas FTP incluidas en el paquete deberá comunicarse con el servicio de Asistencia de Hosting 24 horas por el teléfono 800 43434 opción 4.

Si desea crear cuentas FTP adicionales a la cantidad permitida en el paquete contratado debe solicitarlo en la unidad comercial.

A través del Servicio de Utilidades de Hospedaje web para personas naturales: para sitios en plataforma Unix/Linux se accede a través de: https://unixweb.nauta.cu.


 

Debe llamar al servicio de Asistencia de Hosting 24 horas por el teléfono 800 43434 opción 4.


 

Todos los paquetes de hospedaje incluyen al menos una base de datos. Las credenciales para la administración de la base de datos se le entregan cuando el servicio queda en producción.

Si desea habilitar otras bases de datos incluidas en el paquete deberá comunicarse con el servicio de Asistencia de Hosting 24 horas por el teléfono 800 43434 opción 4.

No se ofrecen bases de datos adicionales a la cantidad permitida en cada paquete.

La tecnología de bases de datos deberá ser la misma para todas las bases de datos que contenga el sitio hospedado.

Sí, puede consultar las estadísticas en el Servicio de utilidades del hospedaje web.

Sí, en el espacio ftp del sitio se colocan las trazas de acceso de los últimos 7 días. Estos ficheros sólo son de lectura, y si el cliente desea conservarlos podrá hacer las descargas semanalmente. Este mismo proceder es aplicable a las trazas de errores del sitio de las últimas 72 horas.


 

Con un paquete de hospedaje web puede alojar un solo sitio web.

La cantidad de bases de datos dependen del paquete contratado: Profesional 1, Gigasitio 2, Extrasitio 3 y el nuevo paquete Premium 4. Todas las bases de datos deberán ser de la misma tecnología y versión.

Si, puede solicitar en la unidad comercial que lo atiende, recursos adicionales al paquete o cambiar a un paquete superior.

Si el espacio en disco excede al asignado, usted deberá comprar MB adicionales, no acrecentamos su espacio automáticamente porque implica un costo.

Las cuotas de espacio en disco se miden por el espacio real que ocupe el sitio y su base de datos una vez montado en el servidor en producción. Por lo que se debe tener en cuenta que los volúmenes de datos difieren según el sistema de archivos sobre el que se encuentren. Los sistemas de archivo utilizados son CIFS para el hospedaje de sitios en Plataforma Windows y NFS para los de Plataforma UNIX, por lo que los valores obtenidos por el cliente en sistema de archivos Windows NTFS, Linux ext3 o ext4 u otro durante la etapa de desarrollo, al calcular el peso del sitio, no es el espacio real que ocuparía una vez que se hospede en nuestros servidores. Cuando el cliente alcanza el límite fijado para su cuota de espacio en disco no podrá continuar con las actualizaciones por ninguna de las vías habilitadas (FTP, HTTP).

Usted puede conocerlo consultando en el sitio de utilidades https://unixweb.nauta.cu o llamando al Servicio de Asistencia 800 43434 opción4.

No. No se puede.

El comienzo de la facturación será transcurridos 30 días naturales a partir de que el servicio esté disponible, o sea que se dará un mes gratis para pruebas del servicio.

El cliente recibe su factura por correo electrónico, o deberá recógela en la Unidad Comercial.

La factura incluye la cuota de instalación, cuota mensual y recursos adicionales a los paquetes.

En cualquier unidad comercial de ETECSA del país en efectivo, cheque o a través de tarjetas bancarias (por el momento sólo se aceptan tarjetas emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED) a través de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) y banco Internacional de Comercio S.A (BICSA).

A través de las facilidades de pago existentes de la factura de servicios: agentes de telecomunicaciones, cajeros automáticos, Transfermóvil y Telebanca, utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) habilitado para el servicio.

Al término de la fecha de vencimiento de la factura, sino se ha efectuado el pago se bloquea el sitio y las cuentas de acceso para la actualización.

A los treinta (30) días naturales contados a partir del vencimiento del término anterior, ETECSA eliminará todas las cuentas y recursos reservados para el sitio web del cliente en los servidores.

Si el cliente abona el total de la deuda antes de que transcurran (60) días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la factura que origina la deuda se desbloquean las cuentas de acceso, de FTP y el sitio web.

Este servicio es pos pago, si tuviera un crédito, es decir pagos adelantados, el importe a su favor le será devuelto.


 

Usted debe encargarse de rescatar todo el contenido que desee conservar de su sitio antes de solicitar la baja del servicio. Una vez ejecutada la baja del hospedaje, el espacio ocupado por su sitio web será reutilizado en la plataforma hospedaje web compartido.

Sí, siempre y cuando la aplicación sea compatible con las versiones a las que el servicio de Hospedaje Web le brinda soporte.


 

Sí es posible, pero tiene que cumplir los requisitos establecidos para los Foros.

Los temas del Foro deben corresponderse con el tema general del sitio web.

El Foro no puede ser utilizado para publicar ningún tipo de calumnia, injuria, difamaciones o abusos hacia otro miembro de la comunidad, o ajeno al Foro y amenazas legales u otro tipo, ni para distribuir, recibir, acceder o transmitir ningún contenido que sea obsceno, pornográfico, amenazante, racista, sexista, inapropiado, ofensivo, o que sea desagradable.

Utilizar por cada Foro la figura del Moderador, lo cual garantizará la revisión previa de los contenidos que se publiquen para fines lícitos y adecuados sin causarle molestias a terceros.

El Foro debe incluir información de contacto sobre el Moderador, a fin de que se puedan reportar conductas inapropiadas sobre el comportamiento de los demás usuarios, o avisar de cualquier otra situación relacionada con el mismo.

El Moderador se reservará el derecho de emprender las acciones necesarias tales como prevenir el incumplimiento de los términos y condiciones para el uso del Foro, eliminar cualquier comentario incorrecto vertido en él, eliminar accesos a este por parte de los usuarios, sugerir temas relacionados o similares que se encuentren abiertos por parte de los usuarios, eliminar contenidos desactualizados entre otros.

Los Foros deberán ser privados y para poder visitarlos por parte de los usuarios se debe requerir de autenticación y registro. El registro debe incluir una dirección de correo válida como punto de contacto.

El dueño del sitio web deberá incluir como requisito indispensable para el registro de los usuarios que deseen acceder al Foro, términos y condiciones de comportamiento para la publicación en el mismo.

El Foro no podrá emplearse para publicidad o promoción de productos o servicios.

El sitio hospedado es visible desde Internet sin restricciones por parte de ETECSA, por lo tanto, si el componente de administración o gestor de contenidos habilitado por el cliente no tiene restricciones éste podrá ser accedido desde cualquier lugar del mundo. Por otra parte, los sitios de utilidades y para actualización por FTP que proporciona ETECSA son accesibles sólo desde las redes nacionales (tienen restricciones de IP y los registros DNS sólo son públicos a nivel nacional).


 

Las unidades comerciales especializadas para las personas naturales en cada provincia, son:

Direcciones territoriales

Unidades Comerciales

Dirección

Pinar del Río

Oficina comercial Pinar del Río

Calle Gerardo Medina Esquina Juan Gualberto Gómez no. 137 altos

Artemisa

Telepunto Artemisa

Calle 50 s/n e/ 27 y 29, Artemisa

Centro multiservicios Bauta

Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251.Bauta.

La Habana

Centro multiservicios Vedado

Calle 17 No 604 e/ B y C. Vedado. Municipio Plaza de la Revolución

Oficina comercial Luz

Luz No.151 e/ Reyes y Arellano. Lawton. 10 de octubre

Centro multiservicios Guanabo

Calle 468 No 718 e/ 7ma y 9na Guanabo. Habana del Este

Centro multiservicios Buenavista (La Copa)

Dirección provisional: Calle 18 No 709 e/ 7ma y 31. Municipio Playa

Oficina comercial Cubanacán

Calle 164 No. 1705 e/ 17 y 17B. Municipio Playa

Mayabeque

Oficina comercial San José de las Lajas

Avenida 47 No. 8213 e/ 82 y 86.San José de las Lajas

Matanzas

Oficina comercial Matanzas

Calle Santa Teresa e/ Medio y Río. Matanzas

Villa Clara

Telepunto Santa Clara

Calle Marta Abreu Esquina Villuendas. Santa Clara

Cienfuegos

Oficina comercial Cienfuegos

Avenida 50 e/ 35 y 37 Cienfuegos.

Sancti Spíritus

Centro multiservicios Sancti Spíritus

Calle Independencia Sur No.10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo. Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

Telepunto Ciego de Ávila

Calle Joaquín Agüero No.74 e/ H. Castillo y Maceo

Camagüey

Oficina comercial Camagüey

Calle Avellaneda No.282.Camagüey

Las Tunas

Telepunto Las Tunas

Calle Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García

Holguín

Oficina comercial Holguín

Calle Martí No. 122 Esquina Mártires. Holguín

Granma

Oficina comercial Bayamo

Calle Capotico 123 e/ Saco y Figueredo. Bayamo. Granma

Santiago de Cuba

Oficina comercial Santiago de Cuba

Calle Enramada s/n e/ Reloj y Calvario. Santiago de Cuba

Guantánamo

Oficina comercial Guantánamo

Luz Caballero s/n e/ Prado y Jesús del Sol

Isla de la Juventud

Telepunto Isla Juventud

Calle 41 No 2804 Esquina 28 Nueva Gerona