¿Cuáles son las condiciones para que una persona natural solicite el servicio Hospedaje de sitios webs?
¿Qué pasa si la persona que quiere el servicio no tiene correo electrónico?
Puede contratar una cuenta de acceso permanente nauta por 17.50 CUP que incluye una cuenta de correo electrónico @nauta.cu. Servicio que existe actualmente y que es independiente del servicio de hospedaje.
¿La cuenta de correo para recibir notificaciones y la factura de servicio tiene que ser nauta.cu?
No tiene que ser @nauta.cu, puede ser cualquier cuenta de correo incluso .com.
¿Cómo está conformada la oferta del servicio?
La oferta está conformada por paquetes en la tecnología Linux e incluyen:
En el paquete se incluyen también otras facilidades:
Se ofertan recursos adicionales al paquete contratado: espacio adicional en web, espacio para bases de datos y cuentas FTP.
La administración del sitio web se puede realizar sólo desde redes nacionales y con la cuenta de conectividad puede acceder desde nauta Hogar y los sitios públicos inalámbricos utilizando los protocolos seguros para hacer FTP y HTTP.
La tarifa del servicio incluye una cuota de instalación única y una cuota mensual del paquete, más los recursos adicionales contratados.
¿Cómo contrato el servicio de hospedaje web?
Puedo solicitarlo en el sitio www.espacio3w.cu o directamente en la unidad comercial especializada para la contratación de este servicio. En ambos casos deberá completar el Formulario de solicitud.
¿Cuánto tiempo demora la activación de un servicio de hospedaje web?
Los recursos para el hospedaje del sitio web quedan disponibles dentro de los 7 días hábiles siguientes a la firma del contrato en la unidad comercial.
¿Un extranjero puede hospedar un sitio web?
Sí, siempre que sea residente temporal o permanente en Cuba.
¿Se pueden hospedar varios sitios por una misma persona?
Sí se puede, siempre y cuando se cumplan los requisitos y normas vigentes.
¿Se puede contratar el servicio de hospedaje con ETECSA y el dominio con otra empresa?
Sí, por el momento ETECSA no ofrece servicio de registro de nombres de dominio. Antes de solicitar el hospedaje deberá contratar el dominio con otra entidad.
¿Se puede alojar un sitio con un dominio .com, .net, u otros internacionales?
Sí se puede.
¿Los paquetes de hospedaje de ETECSA incluyen registro de dominio?
No, por el momento ETECSA no ofrece servicio de registro de nombres de dominio. Antes de solicitar el hospedaje deberá contratar el dominio con otra entidad.
¿Qué características técnicas tiene el Servicio de Hospedaje de sitios Web que brinda ETECSA?
Con el Servicio de Hospedaje de sitios Web, el cliente tiene la posibilidad de hospedar su sitio web en servidores compartidos con otros sitios, por lo tanto ETECSA aplica estrictas políticas de seguridad que protegen la información alojada en la plataforma UNIX.
El cliente solo tiene acceso por FTP para actualizar su sitio y en el caso de los CMS, LMS, FrameWork, también por o HTTP.
Durante el hospedaje se requiere la siguiente información técnica para configurar el servicio ajustado a las características del sitio web:
¿Qué tecnología de páginas usa para el desarrollo del sitio?
¿Qué intérpretes requiere el sitio: python, perl, php, javascript, ¿qué versión?
¿Qué tipo de CMS, LMS, Framework, etc. usa para el despliegue y qué versiones?
Si usa plugins, ¿cuáles son y qué versiones?
Se configura la estructura en el servidor de acuerdo a plantillas preestablecidas según esas tecnologías y adicionalmente algunas personalizaciones, por esto es importante definir los requerimientos específicos del sitio.
Se recomienda tener actualizados los componentes a últimas versiones estables compatibles con las versiones soportadas en la plataforma. Para evitar problemas con el módulo de seguridad del servidor web el cliente debe prestar atención a los elementos de buenas prácticas de seguridad en la selección de los componentes y configuración del sitio.
¿Para contratar el servicio hay que tener conocimientos de informática?
Debe tener conocimientos en el desarrollo de sitios web o tener un sitio web desarrollado y conocer la manera de subirlo al hospedaje usando un cliente FTP. Además deberá conocer cómo mantener actualizado su sitio web.
¿Cuáles son los beneficios de Hospedar un sitio en Cuba?
Adicionalmente a estas ventajas, los sitios webs hospedados en el Centro de Datos de ETECSA reciben los siguientes beneficios:
¿Cuáles son los permisos de ficheros y directorios que se habilitan en Linux para los dueños del sitio y usuarios?
Usualmente por política de seguridad se habilita permiso 755 a los sitios web, es decir solo el dueño del sitio puede hacer de todo (escritura/lectura/ejecución). Cuando un sitio para su actualización de contenidos requiere permiso para escribir por http, se habilita a un directorio específico y su contenido que el grupo sea el usuario con que corre el servicio, en este caso apache, se le da permiso de escritura/lectura/ejecución 775 al grupo.
No se asigna permiso 777 de acceso total a ficheros y carpetas pues esto implica un alto riesgo de seguridad para los sitios alojados.
¿Qué tipo de contenido se puede alojar en los servidores?
El contenido de las informaciones alojadas por el cliente en sus sitios y aplicaciones es responsabilidad total del mismo, debiendo cumplir las siguientes exigencias:
¿Desde qué accesos puedo administrar mi sitio?
Con la cuenta de conectividad que se brinda con el servicio de hospedaje Web (@web.nauta.cu) se puede conectar desde nauta Hogar y los sitios públicos inalámbricos.
Podrá también administrar su sitio desde servicios Internet de redes nacionales que permitan el acceso a la plataforma de hospedaje.
Desde un móvil, teniendo en cuenta la bonificación de 300 MB para la navegación nacional asociada a los paquetes.
El sitio hospedado es visible desde Internet sin restricciones por parte de ETECSA, por lo tanto, si el componente de administración o gestor de contenidos habilitado por el cliente no tiene restricciones éste podrá ser accedido desde cualquier lugar del mundo.
¿Cómo obtengo la cuenta de conectividad?
Cada paquete de hospedaje incluye una cuenta de conectividad que le es entregada en el momento de la contratación.
¿Cómo mantengo activa la cuenta de conectividad para el acceso a la administración del sitio, debo recargarla?
Esta cuenta forma parte del paquete por lo que no necesita recargarla. La misma puede ser bloqueada por motivos de impago de la factura, baja o ante vulnerabilidades detectadas en la seguridad del sitio.
¿Cómo puedo cambiar la contraseña de la cuenta de conectividad?
A través del portal de usuario enet: http://www.portal.enet.cu
¿Cómo subo la información al sitio?
Accediendo con la cuenta de conectividad o desde un servicio Internet, puede conectarse al Servicio de utilidades de hospedaje web y subir los contenidos vía ftps (ftp seguro) utilizando las cuentas FTP incluidas en los paquetes. Otra manera de gestionar los contenidos del sitio hospedado es a través de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que es una herramienta informática para este fin.
¿Cómo obtengo la cuenta de FTP?
Todos los paquetes de hospedaje incluyen al menos una cuenta FTP, que le es entregada cuando el servicio queda en producción. Si desea crear otras cuentas FTP incluidas en el paquete deberá comunicarse con el servicio de Asistencia de Hosting 24 horas por el teléfono 800 43434 opción 4.
Si desea crear cuentas FTP adicionales a la cantidad permitida en el paquete contratado debe solicitarlo en la unidad comercial.
¿Cómo puedo cambiar la contraseña de la cuenta FTP?
A través del Servicio de Utilidades de Hospedaje web para personas naturales: para sitios en plataforma Unix/Linux se accede a través de: https://unixweb.nauta.cu.
¿Qué hacer en caso de olvidar la contraseña de la cuenta FTP?
Debe llamar al servicio de Asistencia de Hosting 24 horas por el teléfono 800 43434 opción 4.
¿Cómo obtengo las cuentas para administrar las bases de datos del sitio?
Todos los paquetes de hospedaje incluyen al menos una base de datos. Las credenciales para la administración de la base de datos se le entregan cuando el servicio queda en producción.
Si desea habilitar otras bases de datos incluidas en el paquete deberá comunicarse con el servicio de Asistencia de Hosting 24 horas por el teléfono 800 43434 opción 4.
No se ofrecen bases de datos adicionales a la cantidad permitida en cada paquete.
La tecnología de bases de datos deberá ser la misma para todas las bases de datos que contenga el sitio hospedado.
¿Cuento con un sistema de estadísticas de mi sitio?
Sí, puede consultar las estadísticas en el Servicio de utilidades del hospedaje web.
Se puede tener acceso a las trazas de navegación del sitio web?
Sí, en el espacio ftp del sitio se colocan las trazas de acceso de los últimos 7 días. Estos ficheros sólo son de lectura, y si el cliente desea conservarlos podrá hacer las descargas semanalmente. Este mismo proceder es aplicable a las trazas de errores del sitio de las últimas 72 horas.
¿Cuántas bases de datos y cuantos sitios web puedo tener con un paquete de hospedaje web?
Con un paquete de hospedaje web puede alojar un solo sitio web.
La cantidad de bases de datos dependen del paquete contratado: Profesional 1, Gigasitio 2, Extrasitio 3 y el nuevo paquete Premium 4. Todas las bases de datos deberán ser de la misma tecnología y versión.
¿Puedo ampliar el plan en cualquier momento si fuera necesario?
Si, puede solicitar en la unidad comercial que lo atiende, recursos adicionales al paquete o cambiar a un paquete superior.
¿Qué sucede cuando se sobrepasa el Espacio en Disco de mi cuenta?
Si el espacio en disco excede al asignado, usted deberá comprar MB adicionales, no acrecentamos su espacio automáticamente porque implica un costo.
Las cuotas de espacio en disco se miden por el espacio real que ocupe el sitio y su base de datos una vez montado en el servidor en producción. Por lo que se debe tener en cuenta que los volúmenes de datos difieren según el sistema de archivos sobre el que se encuentren. Los sistemas de archivo utilizados son CIFS para el hospedaje de sitios en Plataforma Windows y NFS para los de Plataforma UNIX, por lo que los valores obtenidos por el cliente en sistema de archivos Windows NTFS, Linux ext3 o ext4 u otro durante la etapa de desarrollo, al calcular el peso del sitio, no es el espacio real que ocuparía una vez que se hospede en nuestros servidores. Cuando el cliente alcanza el límite fijado para su cuota de espacio en disco no podrá continuar con las actualizaciones por ninguna de las vías habilitadas (FTP, HTTP).
¿Cómo puedo ver o conocer el estado de mi servicio/ocupación de la capacidad contratada?
Usted puede conocerlo consultando en el sitio de utilidades https://unixweb.nauta.cu o llamando al Servicio de Asistencia 800 43434 opción4.
¿Se puede enviar correos desde el servicio de hospedaje con la cuenta de nauta a través de imap?
No. No se puede.
¿Cómo se factura el servicio?
El comienzo de la facturación será transcurridos 30 días naturales a partir de que el servicio esté disponible, o sea que se dará un mes gratis para pruebas del servicio.
El cliente recibe su factura por correo electrónico, o deberá recógela en la Unidad Comercial.
La factura incluye la cuota de instalación, cuota mensual y recursos adicionales a los paquetes.
¿Cuáles son las vías y formas de pago disponibles?
En cualquier unidad comercial de ETECSA del país en efectivo, cheque o a través de tarjetas bancarias (por el momento sólo se aceptan tarjetas emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED) a través de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) y banco Internacional de Comercio S.A (BICSA).
A través de las facilidades de pago existentes de la factura de servicios: agentes de telecomunicaciones, cajeros automáticos, Transfermóvil y Telebanca, utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) habilitado para el servicio.
¿Qué ocurre si no se paga el servicio?
Al término de la fecha de vencimiento de la factura, sino se ha efectuado el pago se bloquea el sitio y las cuentas de acceso para la actualización.
A los treinta (30) días naturales contados a partir del vencimiento del término anterior, ETECSA eliminará todas las cuentas y recursos reservados para el sitio web del cliente en los servidores.
Si el cliente abona el total de la deuda antes de que transcurran (60) días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la factura que origina la deuda se desbloquean las cuentas de acceso, de FTP y el sitio web.
Si solicito la baja del servicio ¿me devuelven el dinero?
Este servicio es pos pago, si tuviera un crédito, es decir pagos adelantados, el importe a su favor le será devuelto.
¿Qué ocurre con mis archivos y contenido al darme de baja?
Usted debe encargarse de rescatar todo el contenido que desee conservar de su sitio antes de solicitar la baja del servicio. Una vez ejecutada la baja del hospedaje, el espacio ocupado por su sitio web será reutilizado en la plataforma hospedaje web compartido.
Es posible crear un servicio REST en nuestra web, sobre la cual una aplicación móvil consuma datos del mismo?
Sí, siempre y cuando la aplicación sea compatible con las versiones a las que el servicio de Hospedaje Web le brinda soporte.
¿Es posible implementar la modalidad de Foro en el sitio web?
Sí es posible, pero tiene que cumplir los requisitos establecidos para los Foros.
¿Cuáles son los requisitos que tiene que cumplir el cliente para implementar un Foro en su sitio web?
Los temas del Foro deben corresponderse con el tema general del sitio web.
El Foro no puede ser utilizado para publicar ningún tipo de calumnia, injuria, difamaciones o abusos hacia otro miembro de la comunidad, o ajeno al Foro y amenazas legales u otro tipo, ni para distribuir, recibir, acceder o transmitir ningún contenido que sea obsceno, pornográfico, amenazante, racista, sexista, inapropiado, ofensivo, o que sea desagradable.
Utilizar por cada Foro la figura del Moderador, lo cual garantizará la revisión previa de los contenidos que se publiquen para fines lícitos y adecuados sin causarle molestias a terceros.
El Foro debe incluir información de contacto sobre el Moderador, a fin de que se puedan reportar conductas inapropiadas sobre el comportamiento de los demás usuarios, o avisar de cualquier otra situación relacionada con el mismo.
El Moderador se reservará el derecho de emprender las acciones necesarias tales como prevenir el incumplimiento de los términos y condiciones para el uso del Foro, eliminar cualquier comentario incorrecto vertido en él, eliminar accesos a este por parte de los usuarios, sugerir temas relacionados o similares que se encuentren abiertos por parte de los usuarios, eliminar contenidos desactualizados entre otros.
Los Foros deberán ser privados y para poder visitarlos por parte de los usuarios se debe requerir de autenticación y registro. El registro debe incluir una dirección de correo válida como punto de contacto.
El dueño del sitio web deberá incluir como requisito indispensable para el registro de los usuarios que deseen acceder al Foro, términos y condiciones de comportamiento para la publicación en el mismo.
El Foro no podrá emplearse para publicidad o promoción de productos o servicios.
¿Se puede administrar el sitio hospedado desde el exterior?
El sitio hospedado es visible desde Internet sin restricciones por parte de ETECSA, por lo tanto, si el componente de administración o gestor de contenidos habilitado por el cliente no tiene restricciones éste podrá ser accedido desde cualquier lugar del mundo. Por otra parte, los sitios de utilidades y para actualización por FTP que proporciona ETECSA son accesibles sólo desde las redes nacionales (tienen restricciones de IP y los registros DNS sólo son públicos a nivel nacional).
¿Cuáles son las unidades comerciales donde se puede contratar el servicio?
Las unidades comerciales especializadas para las personas naturales en cada provincia, son:
Direcciones territoriales | Unidades Comerciales | Dirección |
Pinar del Río | Oficina comercial Pinar del Río | Calle Gerardo Medina Esquina Juan Gualberto Gómez no. 137 altos |
Artemisa | Telepunto Artemisa | Calle 50 s/n e/ 27 y 29, Artemisa |
Centro multiservicios Bauta | Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251.Bauta. | |
La Habana | Centro multiservicios Vedado | Calle 17 No 604 e/ B y C. Vedado. Municipio Plaza de la Revolución |
Oficina comercial Luz | Luz No.151 e/ Reyes y Arellano. Lawton. 10 de octubre | |
Centro multiservicios Guanabo | Calle 468 No 718 e/ 7ma y 9na Guanabo. Habana del Este | |
Centro multiservicios Buenavista (La Copa) | Dirección provisional: Calle 18 No 709 e/ 7ma y 31. Municipio Playa | |
Oficina comercial Cubanacán | Calle 164 No. 1705 e/ 17 y 17B. Municipio Playa | |
Mayabeque | Oficina comercial San José de las Lajas | Avenida 47 No. 8213 e/ 82 y 86.San José de las Lajas |
Matanzas | Oficina comercial Matanzas | Calle Santa Teresa e/ Medio y Río. Matanzas |
Villa Clara | Telepunto Santa Clara | Calle Marta Abreu Esquina Villuendas. Santa Clara |
Cienfuegos | Oficina comercial Cienfuegos | Avenida 50 e/ 35 y 37 Cienfuegos. |
Sancti Spíritus | Centro multiservicios Sancti Spíritus | Calle Independencia Sur No.10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo. Sancti Spíritus |
Ciego de Ávila | Telepunto Ciego de Ávila | Calle Joaquín Agüero No.74 e/ H. Castillo y Maceo |
Camagüey | Oficina comercial Camagüey | Calle Avellaneda No.282.Camagüey |
Las Tunas | Telepunto Las Tunas | Calle Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García |
Holguín | Oficina comercial Holguín | Calle Martí No. 122 Esquina Mártires. Holguín |
Granma | Oficina comercial Bayamo | Calle Capotico 123 e/ Saco y Figueredo. Bayamo. Granma |
Santiago de Cuba | Oficina comercial Santiago de Cuba | Calle Enramada s/n e/ Reloj y Calvario. Santiago de Cuba |
Guantánamo | Oficina comercial Guantánamo | Luz Caballero s/n e/ Prado y Jesús del Sol |
Isla de la Juventud | Telepunto Isla Juventud | Calle 41 No 2804 Esquina 28 Nueva Gerona |