¿Qué ventajas tiene la cuenta permanente?
¿En qué momento se activa la cuenta permanente?
La cuenta permanente queda activa en el mismo momento de la solicitud.
¿Cuál es la diferencia que existe entre los datos (USUARIO y CONTRASEÑA) de la cuenta de acceso permanente y los de la cuenta de correo electrónico?
Los datos de la cuenta de acceso que se introducen en la ventana de autenticación permiten el acceso al Webmail y a la navegación por la Web; mientras que los de la cuenta de correo electrónico se utilizan exclusivamente para configurar la cuenta de correo en el móvil o para acceder al Webmail a revisar su buzón de correo.
¿Yo puedo cambiar el nombre de USUARIO de mi cuenta permanente?
El nombre de USUARIO de la cuenta de acceso permanente no se puede cambiar nunca, para ello deberá abrir una nueva cuenta; por eso es muy importante que en el momento de la solicitud del servicio le especifique al comercial cuál es el nombre de USUARIO que usted desea tener.
¿Es obligatorio cambiar la contraseña inicial de la cuenta de acceso que da ETECSA al solicitar el servicio?
No es obligatorio cambiar la contraseña de su cuenta en la primera conexión, pero por una cuestión de seguridad ETECSA le sugiere hacerlo y, además, cambiarla periódicamente.
¿Dónde puedo obtener de manera rápida la información de mi cuenta de acceso permanente?
Desde la ventana de autenticación usted puede acceder de manera rápida a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO sin consumir tiempo de conexión y sin necesidad de entrar al PORTAL DE USUARIO, para conocer el saldo, estado de su cuenta y registro de las conexiones realizadas.
¿Cuáles son las vías para recargar las cuentas permanentes?
Las recargas de estas cuentas se pueden hacer a través de: Servicios en línea, Transfermóvil, Enzona, en el Portal de usuario con cupones de recarga, directamente en la unidad comercial de ETECSA o desde el extranjero en Internet a través de los distribuidores DT One, Ding, CSQ, IDT y Global Digital:
¿Cuál es el importe mínimo de la recarga?
El importe mínimo con cupones es de 50.00 CUP y por Transfermóvil de 25.00 CUP. En la red comercial de ETECSA de forma directa es de 2.50 CUP y desde Internet depende de las condiciones que establezca el distribuidor.
¿Cómo recargar las cuenta nauta desde el PORTAL DE USUARIO?
Una vez dentro del Portal, en el menú lateral izquierdo se elige Cuentas de navegación. Al marcar sobre esta opción se despliegan las cuentas que posee el usuario. Se selecciona la que desea recargar y se accede a Operaciones, luego se elige la vía de recarga (en línea con pasarela de pago o con cupón). Si desea recargar otra cuenta podrá elegirla y repetir la operación. desde el PORTAL DE USUARIO?
¿Puedo transferir saldo de mi cuenta a otra?
Sí, desde el PORTAL DE USUARIO se puede realizar la transferencia de saldo a otra cuenta de acceso, pero no se considera una operación de recarga y, por tanto, no extiende el ciclo de vida de la cuenta que reciba la transferencia. Para que se ejecute la transferencia, ninguno de los 2 usuarios que intervienen en la transacción (emisor y receptor) puede estar conectado al servicio de navegación en ese instante
¿Puedo realizar una transferencia a otra cuenta si estoy navegando?
No, la transferencia sólo se hace efectiva si usted entra al PORTAL DE USUARIO desde la ventana de autenticación; nunca podrá transferir saldo si entra al portal de usuario desde la navegación.
¿Qué vigencia tienen las cuentas permanentes?
Tienen un ciclo de vida de 360 días por cada recarga efectuada, 330 días activa y 30 días no activa, válidos solo para recargar.
¿Cómo se configura la cuenta de correo nauta en el móvil?
Configuración del móvil con Sistema Operativo Android
1º. Debes configurar el Punto de Acceso o APN (Access Point Name):
Apn: nauta
Usuario: dejar en blanco
Contraseña: dejar en blanco
2º. Configurar el cliente de correo electrónico, para ello debe teclear los datos de la cuenta de correo y los servidores para el envío y recepción de mensaje:
Cuenta de correo: ----------@nauta.cu,
Usuario: ----------@nauta.cu,
Contraseña: ********
Configuración del servidor:
Servidores de entrada (elegir uno):
IMAP4: imap.nauta.cu, puerto: 143/ POP3: pop.nauta.cu, puerto: 110
Servidor de salida:
SMPT: smpt.nauta.cu, puerto:25, autenticación: Sí
¿Si adquiero una tarjeta nauta en una unidad de ETECSA puedo usarla en las salas de navegación de otras entidades del país?
Si, se pueden utilizar en hoteles, aeropuertos, centros turísticos y otros puntos de ventas donde no exista restricción para acceder al servicio.
¿Dónde puedo consultar de manera rápida el estado de mi cuenta?
Desde la ventana de autenticación usted puede acceder de manera rápida a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO. También puede consultar su cuenta sin consumir tiempo en el PORTAL DE USUARIO.
¿Qué operaciones puedo realizar en el PORTAL DE USUARIO?
Desde el PORTAL DE USUARIO se inicia una sesión para acceder al sitio web https://www.nauta.cu, donde los usuarios pueden gestionar sus cuentas de acceso y realizar una serie de operaciones en dependencia del tipo de cuenta solicitado por el cliente.
En las cuentas temporales: Conocer la información general y el detalle de las conexiones. Para visualizar la última sesión inmediatamente después de haberla cerrado, debe esperar un término de 10 minutos para que se actualice el sistema
¿Si consulto la opción INFORMACIÓN DE USUARIO consumo tiempo de conexión?
Usted puede acceder a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO para conocer el saldo de su cuenta y otra información de interés, sin consumir tiempo de conexión.
¿Al consultar las opciones que aparecen en la ventana de autenticación se consume tiempo de conexión?
Desde la ventana de autenticación usted puede acceder a las opciones AYUDA, CONDICIONES DE USO, INFORMACIÓN DE USUARIO y PORTAL DE USUARIO, sin consumir tiempo de conexión.
¿Para acceder a las opciones que aparecen en la ventana de autenticación hay que introducir obligatoriamente el usuario y la contraseña?
Solamente para consultar la INFORMACIÓN DE USUARIO.
¿Dónde debo acudir ante cualquier inconformidad o reclamación asociada al servicio?
Ante cualquier inconformidad o reclamo, debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre, llamando al teléfono 118 (Información comercial y atención a quejas y reclamos), o a través del correo electrónico atencion.usuarios@etecsa.cu
¿Se puedo solicitar solamente la activación de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu?
No, la cuenta de correo electrónico no se ofrece como un servicio independiente, se brinda asociada a la cuenta de navegación internacional.
¿Cuántas cuentas de correo @nauta.cu puede tener un usuario?
Cada usuario sólo puede tener una cuenta de correo @nauta.cu.
¿Qué es el Webmail y para qué sirve?
El webmail http://webmail.nauta.cu es una página web que le permite al usuario del servicio permanente (recargable) revisar su cuenta de correo electrónico @nauta.cu
¿Cómo se solicita o se crea la cuenta de correo electrónico @nauta.cu?
Lo puede crear en el PORTAL DE USUARIO, en Servicios en Línea o solicitarlo en una unidad comercial.
¿Qué características debe tener la contraseña de la cuenta de correo?
La contraseña debe tener números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas y una dimensión de mínimo 8 caracteres y máximo 20 caracteres.
¿Es obligatorio cambiar la contraseña de la cuenta de correo @nauta.cu?
No es obligatorio cambiar la contraseña del correo, pero por una cuestión de seguridad ETECSA le sugiere hacerlo periódicamente.
¿A cuántos destinatarios como máximo puedo enviar un mismo mensaje desde mi buzón de correo @nauta.cu?
Puede incluir un máximo de 20 direcciones de destino en un solo mensaje.
¿Qué capacidad de almacenamiento tiene el buzón de correo del Webmail?
La capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo es de 100 MB, a partir de esta capacidad el usuario no podrá recibir ni enviar mensajes.
¿Cuál es el tamaño máximo que puede tener un mensaje?
El tamaño máximo que puede tener cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 25MB, ya sea un mensaje de salida o de entrada.
¿Puedo redireccionar los mensajes de una cuenta de correo con otro dominio a mi cuenta de correo @nauta.cu?
Si usted puede redireccionarlos a la cuenta creada bajo el dominio @nauta.cu
¿Puedo acceder a mi cuenta de correo @nauta.cu desde cualquier parte del mundo?
Desde cualquier parte del mundo usted puede revisar su cuenta de correo @nauta.cu a través de la dirección URL http://webmail.nauta.cu.
¿Cuáles son las opciones para poder consultar la cuenta de correo?
Usted puede acceder a su cuenta de correo desde las salas de navegación, en las áreas wifi través de la dirección URL http://webmail.nauta.cu.También usted puede consultarlo desde cualquier teléfono móvil que permita la configuración.
¿Cómo se configura la cuenta de correo nauta en el móvil?
Configuración del móvil con Sistema Operativo Android
1º. Debes configurar el Punto de Acceso o APN (Access Point Name):
2º. Configurar el cliente de correo electrónico, para ello debe teclear los datos de la cuenta de correo y los servidores para el envío y recepción de mensaje:
¿Para qué sirve la APK “nauta”?
Esta aplicación sirve para conectarse con la cuenta de acceso nauta (temporal o permanente) desde los sitios públicos WIFI_ETECSA, de manera fácil y segura. Además, posibilita el acceso gratuito al Portal de usuario nauta por la red Wi-Fi o activando los datos móviles, sin necesidad de teclear la dirección url de dicho portal en el navegador.
¿Qué ventajas me ofrece esta apk?
¿Dónde puedo descargar la aplicación?
Puede descargarla gratis en el sitio web www.etecsa.cu si accede por datos móviles.
También puede descargarla en la Tienda de aplicaciones Apklis www.apklis.cu
¿Cuál es la última versión de la apk nauta?
Es la versión 1.2.0.1
Es la versión 1.2.0.1
Sí, esta aplicación es desarrollada por ETECSA.
¿Cuánto pesa la aplicación?
La apk pesa 2,9 MB.
¿En qué dispositivos puedo instalar esta aplicación?
En los teléfonos o dispositivos móviles con sistema operativo android, versión 3.0 o superior.
¿Para qué versión de android funciona esta apk?
Para android versión 3.0 o superior.
¿Dónde puedo conectarme con esta aplicación?
En todos los sitios públicos WIFI_ETECSA.
Si entro al sitio de ETECSA por Datos móviles para descargarla ¿eso me cuesta?
No. El acceso al sitio de ETECSA es libre de costo a través de los datos móviles.
¿Por qué para instalar la aplicación (apk) me pide diferentes permisos del teléfono (dispositivo)? ¿Cuáles son estos permisos?
Los permisos que solicita la aplicación son indispensables para garantizar el correcto funcionamiento de la misma. En esta última versión se elimina el requisito de activar el permiso de localización, que ya no es obligatorio, pero se solicita:
¿En el momento de instalar la aplicación qué permisos le pide al teléfono (dispositivo) para su funcionamiento?
Cuándo estoy en el proceso de instalación de la apk me pide aceptar los “Términos de uso” ¿qué debo hacer?
Le recomendamos leer detenidamente los “Términos de uso” y si está de acuerdo hacer clic en Aceptar. En ellos se detallan aspectos e informaciones importantes tales como las “Generales” de la apk, “Información legal”, “Confidencialidad de la información”, “Seguridad” y “Contacto”.
Es muy importante consultar periódicamente los “Términos de uso” pues estos pueden ser modificados ante determinadas circunstancias.
Cuando entro a la apk veo en el menú de la derecha una opción de “Configuración” ¿Qué facilidades me da esa opción?
Esta opción le permite activar o desactivar diferentes facilidades como:
Estas facilidades están activas por defecto pero el cliente puede desactivarlas cuando lo desee.
¿Qué otras informaciones están disponibles en el menú de la derecha?
En el menú a la derecha también se muestran las informaciones referentes a:
Es muy importante consultar periódicamente los “Términos de uso” pues estos pueden ser modificados ante determinadas circunstancias por ETECSA.
¿Cómo puedo utilizar esta aplicación?
Para utilizar esta aplicación usted debe:
Automáticamente la apk realiza dos pasos muy rápidos:
Luego se le muestra, en la misma aplicación, una ventana para teclear los datos de su cuenta de acceso nauta (usuario y contraseña). Una vez que haya introducido sus datos debe hacer clic en el botón “Aceptar”,para luego hacer uso del servicio de internet.
La aplicación le mostrará posteriormente la ventana “Tiempo de conexión” donde podrá cerrar la sesión, una vez que termine de usar el servicio.
¿Cuánto se tarda la aplicación en el paso de Verificar y para conectarse?
El proceso de verificación depende del nivel de congestión que pueda existir en el sitio Wi-Fi donde se encuentre y si sucede satisfactoriamente el paso de conectar es muy rápido casi imperceptible.
¿La aplicación guarda mis datos?
La aplicación tiene una opción para “recordar” los datos de la cuenta nauta pero solo guardará las credenciales (usuario y contraseña) si usted marca esta opción de “recordar”. Éstos se eliminarán una vez que desmarque la opción.
¿Desde la propia aplicación puedo cerrar la sesión de navegación?
Sí. Una vez que se inició la sesión de navegación desde la apk “nauta” esta automáticamente muestra una pantalla con la información del “Tiempo restante” así como las opciones para “Actualizar tiempo” y la de “Cerrar sesión”.
Si utilizo la aplicación para conectarme ¿Puedo consultar de manera rápida la información de la cuenta de acceso nauta?
Sí. Debe introducir primeramente los datos de la cuenta (usuario y contraseña) y hacer clic en el botón “INFORMACIÓN de USUARIO” y automáticamente se muestra, entre otros datos de interés, el «saldo disponible» que tiene en su cuenta de acceso nauta.
Si se me cae la conexión estando conectada a la red WIFI_ETECSA a través de la apk “nauta” ¿tengo que volver a autenticarme?
Si la sesión de navegación continúa activa, no; la aplicación se conectará nuevamente y le mostrará la pantalla de “Cerrar sesión”. El sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2) minutos de inactividad siempre que se haya conectado a la red de WIFI_ETECSA.
Estaba conectada con la aplicación y se me cayó la conexión, pero no me sale la pantalla para cerrar sesión, ¿qué hago?
Debe reconectarse a la red WIFI_ETECSA y la apk verificará, si su sesión de navegación se mantiene activa y luego le mostrará la pantalla para “cerrar sesión”. Recuerde que esta es la forma más segura de desconectarse de la navegación.El sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2) minutos de inactividad, siempre que se haya conectado a la red de WIFI_ETECSA.
Si estoy conectado a través de la aplicación y desconecto la conexión WIFI_ETECSA ¿ya se cierra la sesión de navegación?
Para cerrar la sesión de navegación de manera segura le sugerimos hacerlo por la propia apk a través de la opción de “cerrar sesión”. El sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2) minutos de inactividad, siempre que se haya conectado a la red de WIFI_ETECSA.
Si estoy conectado con la aplicación y se me apaga el teléfono ¿se me cierra la sesión o se queda abierta?
El sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2) minutos de inactividad, siempre que se haya conectado directamente a la red WIFI_ETECSA.
Si alguien me comparte la conexión en la Wi-Fi de ETECSA ¿puedo entrar a través de esta aplicación?
Sí, pero antes la apk le notificará que usted no se ha conectado directamente a un punto de acceso de ETECSA (WIFI_ETECSA) y puede comprometer la seguridad de su cuenta. Debe tener en cuenta que si lo hace, será bajo su responsabilidad.
¿Estoy tratando de actualizar el tiempo de navegación desde la apk y no se muestra?
Intente nuevamente haciendo clic en “Actualizar tiempo”, la aplicación le muestra un mensaje de notificación cuando ese tiempo fue actualizado satisfactoriamente. Si la operación de actualizar el tiempo no fue satisfactoria la aplicación también se lo notifica con un mensaje.
¿Esta aplicación solo me permite utilizarla para conectarme a la red WIFI_ETECSA?
No. Con esta aplicación usted también podrá acceder de manera gratuita al Portal de usuario nautaestando conectado a la red WIFI_ETECSA o también activando los datos móviles.
¿Dónde puedo dar criterios o sugerencias sobre la aplicación?
Puede dejar sus criterios o sugerencias sobre la aplicación a través del 118, servicio de Información Comercial, o puede escribir al correo electrónico atención.usuarios@etecsa.cu. También puede contactar a través de los perfiles de ETECSA en las redes sociales.
Ya estoy conectado a la red WIFI_ETECSA y estoy tratando de entrar al Portal de usuario nauta y me dice “Verificando” ¿Qué está verificando?
La veracidad de conexión a un punto de acceso de ETECSA (red WIFI_ETECSA).
¿Qué significa que está “verificando y que está “Conectando”?
Verificando: Comprueba la veracidad de conexión a un punto de acceso de ETECSA WIFI_ETECSA.
Conectando: Establece la conexión con el Portal que haya seleccionado.
¿Cómo sé que la conexión al Portal de usuario nauta fue exitosa?
La aplicación muestra un mensaje de notificación “Portal de usuario cargado con éxito” y automáticamente se muestra la ventana para introducir los datos de usuario y contraseña.
¿Puedo acceder al Portal de usuario nauta por datos móviles utilizando esta aplicación?
Sí. Desde esta aplicación puede acceder de manera gratuita al Portal de usuario nauta, sin necesidad de teclear la dirección url en el navegador, solo deberá tener activo los datos móviles en su dispositivo.
¿Puedo activar los datos móviles y acceder al Portal de usuario nauta desde esta aplicación?
Sí,desde esta aplicación puede acceder de manera gratuita al Portal de usuario nauta, sin necesidad de teclear la dirección url en el navegador.
Si activo los datos móviles para entrar al Portal de usuario nauta ¿me consume?
No, el acceso al Portal de usuario nauta a través de los datos móviles es libre de costo.
Estoy tratando de acceder al Portal de usuario nauta y me dice que no estoy conectada ¿Qué debo hacer?
Debe conectarse a la red WIFI_ETECSA o activar la conexión por datos móviles.
¿Con esta apk se pueden realizar todas las operaciones que se ofrecen en el Portal de usuario nauta?
Sí. A través de esta apk usted puede realizar todas las operaciones que se ofrecen el Portal de usuario.
¿La aplicación me permite navegar a través de datos móviles?
No. Es sólo para navegar con la cuenta nauta (temporal o permanente) a través de la red Wi-Fi de ETECSA (WIFI_ETECSA).
¿Puedo usar esta aplicación para conectarme por la red Wi-Fi del servicio nauta Hogar?
No. Es solo para conectarse desde sitios públicos Wi-Fi de ETECSA (WIFI_ETECSA).
¿Estoy en un hotel y no me funciona la aplicación (apk) “nauta”?
La aplicación está diseñada para conectarse en los sitios públicos WIFI_ETECSA. Existen áreas de internet como por ejemplo en los hoteles, donde el propietario tiene implementada restricción de acceso del servicio y por tanto aunque puede conectarse a su red inalámbrica no puede usar el servicio de navegación.
¿Dónde se brinda el servicio público de acceso a Internet?
Se brinda en las salas de navegación (de ETECSA, Joven Club, oficinas de correo, hoteles) y las áreas wifi utilizando las cuentas de acceso nauta temporal y permanente.
¿Cuánto cuesta la activación del servicio?
La activación no tiene tarifa, sólo hay que pagar un saldo inicial mínimo para 1 hora de conexión en dependencia del tipo de cuenta:
¿Existe alguna edad límite para solicitar el servicio?
El servicio puede contratarlo cualquier persona mayor de 18 años, aunque esto no limita el acceso a la navegación a personas menores de esta edad. Los niños menores de 12 años podrán navegar acompañados de una persona mayor. La responsabilidad del uso del servicio recae en el titular de la cuenta que es quien hace la contratación.
¿Dónde puedo solicitar el servicio?
La cuenta permanente se puede habilitar en el PORTAL DE USUARIO o solicitar en cualquier unidad comercial de ETECSA. La cuenta temporal se puede adquirir en las unidades comerciales de ETECSA, en los hoteles, aeropuertos, centros turísticos y otros puntos de venta.
¿Cuál es la dirección electrónica del Portal nauta?
La url del nuevo Portal es https://www.nauta.cu
¿Cuáles son las características del Portal de usuario www.nauta.cu?
El Portal de usuario nauta tiene las siguientes características:
¿Cuáles son las prestaciones que ofrece el Portal de usuario www.nauta.cu?
Consultar: Conexiones / Recargas / Transferencias / Fondo de Cuota
Cambiar contraseña: Cuenta de navegación / Cuenta de correo nauta.
Crear cuenta de correo nauta.
Recargar cuenta con cupones de recarga.
Transferir saldo a otra cuenta nauta.
Transferir saldo para cuota nauta Hogar.
Transferir saldo para pagar deuda nauta Hogar.
Pagar deuda nauta Hogar con fondo de cuota.
¿El acceso al Portal de usuario es gratis?
Sí, desde cualquier acceso:
Áreas públicas inalámbricas (WIFI_ETECSA), salas de navegación y nauta Hogar, siempre antes de autenticarse.
A través de los datos móviles, siempre que tenga configurado el APN nauta. Una vez activo, solo debe abrir el navegador y teclear la dirección (URL) https://www.nauta.cu
APK nauta.
Recuerde que si accede al portal estando autenticado el acceso NO será gratuito, y el tiempo consumido se descontará del tiempo disponible en la cuenta nauta.
¿Por qué es necesario registrarse en el Portal de usuario https://www.nauta.cu?
El registro en el Portal es una sola vez y permite validar que somos quienes decimos ser. Es una de las maneras en que se verifica la identidad digital de una persona en el mundo digital. En nuestro caso se verifica que el número de teléfono móvil privado (personal) o el correo electrónico nauta que se especifica para recibir el código, existe y que se corresponde con el documento de identidad (en este caso el Carné de identidad) que se declara en el proceso de registro, este último debe ser auténtico (valido). Después del registro usted podrá auto gestionar todos sus servicios nauta con un único usuario.
¿Cuáles son los pasos para registrarse en el Portal de usuario?
Primeramente el usuario debe decidir con qué se va a registrar, puede ser con el móvil privado o con el correo nauta. Después debe teclear el carnet de identidad y el código captcha; leer detenidamente los Términos y condiciones del servicio y si está de acuerdo aceptarlos para continuar.
Al hacer clic en ACEPTAR automáticamente se genera y se envía un código de activación (TOKEN) al móvil o al correo nauta que eligió en el registro. Este código deberá introducirlo antes que se agote el tiempo que se muestra (5 minutos) y hacer clic en ACEPTAR. El código tiene 5 dígitos y se deberá respetar las mayúsculas cuando se escriba.
Después de esto, se abre la ventana con el usuario ya definido, que se corresponde con el móvil o el correo nauta elegido, se debe definir una contraseña y hacer clic en ACEPTAR. Si el proceso es exitoso se muestra el mensaje que el usuario se creó correctamente.
¿Qué es el código de activación (TOKEN) y para qué sirve?
No es más que un elemento que actúa como una llave electrónica para acceder a algo, en nuestro caso será un código de 5 dígitos y se utilizará para autorizar a pasar al siguiente paso del registro. Recuerde: el código es válido por 5 minutos y a la hora de escribirlo se deberá respetar las mayúsculas.
¿En el registro con el móvil privado se debe insertar delante +53?
No. Solo se debe introducir su número móvil comenzando por 5 y los restantes 7 dígitos. Ejemplo: 5XXXXXXX.
¿En el registro con el correo nauta se debe insertar el dominio @nauta.cu?
No. Solo se debe introducir el usuario que es la parte que va delante del dominio.
¿Se puede hacer el registro con una cuenta de correo que no sea nauta?
No. El registro se debe hacer con una cuenta de correo nauta o con un móvil privado.
¿Se puede hacer el registro con el móvil o el correo nauta de algún familiar o amigo?
No. El registro debe efectuarse con el número móvil privado o correo nauta del cual es usted el Titular.
Al hacer el registro ¿hay que definir el usuario?
No. El usuario es el móvil o el correo nauta que usted decidió utilizar en el registro.
¿Qué características debe tener la contraseña?
Debe contener mínimo 8 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, para mayor seguridad.
¿Es obligatorio aceptar los términos y condiciones del servicio en el proceso de registro?
Sí, además es importante leerlos detenidamente antes de aceptarlos.
¿Se puede tener 2 registros, uno con el móvil y otro con el correo nauta?
No. El registro se hace utilizando una de las dos vías, el móvil privado o el correo nauta.
¿El Titular de 3 líneas móviles puede tener 3 registros, uno por cada móvil?
No. El registro se hace utilizando una (1) de las tres (3) líneas móviles que estén a su nombre. Al registrase con una de ellas se podrá visualizar los restantes servicios móviles que están a nombre del usuario.
¿Qué pasa si no llega el código de activación (TOKEN)?
Deberá repetirse el proceso de registro cerciorándose que está en una zona de cobertura o con posibilidades de revisar el correo nauta. El código es válido por 5 minutos y a la hora de escribirse se deberá respetar las mayúsculas.
El usuario que ya se registró en el sitio web Servicios en línea utilizando el móvil privado o la cuenta de correo nauta ¿Debe registrarme también en el Portal nauta?
No. Si ya se registró en los Servicios en línea utilizando cualquiera de estas vías no tendrá que repetir el proceso de registro. Esto aplica también en el sentido contrario, es decir, que si se registra primero en el Portal no tiene que registrase en Servicios en línea, las credenciales serán las mismas para entrar en ambos sitios.
¿Se puede hacer el registro con un número móvil corporativo en el Portal nauta ?
No.
¿El usuario que ya se registró en el sitio web Servicios en línea utilizando el móvil corporativo ¿Se puede registrar también en el Portal nauta?
No. En el Portal nauta no se permite el registro con un móvil corporativo.
¿Para gestionar los servicios nauta en el Portal de usuario hay que autenticarse?
Sí. Para autenticarse (entrar) en el Portal se debe introducir: el número móvil o correo nauta con el que se registró el ususario, la contraseña y el captcha que se visualiza. Luego debe marcar (hacer clic) en ACEPTAR. Realizado esto se podrá gestionar los servicios nauta dentro del Portal y visualizar otros de los cuales el usuario es Titular.
¿Por qué en el campo usuario se muestra (+53) y a la derecha el icono (símbolo) de un sobre?
El icono se utiliza para cambiar entre una y otra manera de autenticarse, es decir entre el móvil y el correo nauta. Al seleccionar (hacer clic) en el icono del sobre se habilita la opción para introducir el correo nauta y cuando se selecciona en el icono del móvil se habilita la opción para introducir el móvil.
¿Qué hacer si se olvida la contraseña?
En la página de inicio del Portal existe la funcionalidad ¿Olvidaste tu contraseña?, al hacer clic sobre ella se muestra una ventana para completar los datos que se solicitan. Se debe escribir el móvil o el correo nauta que utilizó en el registro y escribir el captcha. Al hacer clic en ACEPTAR automáticamente se genera y se envía un código de activación (TOKEN) al móvil o al correo nauta. Este código deberá introducirse antes que se agote el tiempo que se muestra (5 minutos) y hacer clic en ACEPTAR.
El código tiene 5 dígitos y deberá respetar las mayúsculas.
Después de esto se abre la ventana para definir la contraseña nueva, confirmarla y hacer clic en ACEPTAR.
¿Qué información se muestra cuando se entra al Portal de usuario?
En el Portal se muestra Mi Perfil con la Información personal y de contacto y se visualizan todos los servicios nauta y los servicios de telefonía móvil y fija (básica) de los que el cliente es Titular.
¿Qué servicios se puede gestionar en el Portal?
Se gestionan todos los servicios nauta que el cliente posee, sin necesidad de entrar a cada uno por separado. Además, se visualizan los servicios de telefonía móvil y fija (básica), de los cuales el cliente es titular
¿Qué se puede hacer en Mi Perfil?
En este menú se puede editar las vías por las cuales se recibirán las notificaciones. Cuando el usuario se registra por primera vez se asume, por defecto, la vía de notificación por la que se registró. Por ejemplo: si eligió registrarse con el móvil privado se mostrará como única vía de notificación el SMS, es decir que le llegan las notificaciones al móvil. También puede cambiar la contraseña del usuario para entrar al Portal y editar (modificar) las vías por las cuales desea recibir las notificaciones.
¿Se puede modificar las vías de notificación?
Sí. En Mi perfil se puede editar las vías por las cuales se recibirán las notificaciones. Se puede configurar recibir las notificaciones por SMS y/o por correo electrónico. En caso del SMS puede ser a un móvil privado o corporativo y en caso del correo electrónico se puede poner cualquier correo valido (@nauta.cu, @gmail.com, otros)
¿Para qué sirven las notificaciones?
Las notificaciones aumentan la seguridad de los servicios. Los usuarios recibirán un mensaje (SMS) o correo electrónico según definan, notificándoles que realizó un cambio de contraseña, una recarga, una transferencia o un pago de cuota nauta Hogar. Además, si tienen nauta Hogar recibirán notificaciones de recordatorio antes de la fecha de bloqueo y la fecha de eliminación del servicio
¿Qué otras operaciones se puede hacer en Mi Perfil?
Estando en este menú se puede ir a Operaciones y Crear cuenta nauta de navegación (@nauta.com.cu) y Crear cuenta de correo (@nauta.cu) si no las tuvieran. La cuenta de navegación se crea con saldo cero (0) y una persona puede tener hasta tres (3) cuentas de navegación internacional y una (1) cuenta de correo.
¿Qué se muestra en el menú Mi Perfil _ Consulta?
En esta opción se pueden consultar los Pagos electrónicos en el portal y las Operaciones realizadas en el portal.
¿Qué se muestra en el menú Cuentas de navegación?
En este menú se muestran todas las cuentas nauta de navegación ya sea la internacional (@nauta.com.cu), la nacional (@nauta.co.cu) que están a nombre del usuario (de las cuales es titular). También se muestra la cuenta que está asociada al servicio nauta Hogar.
Cuando se accede al menú Operaciones dentro de Cuentas de navegación se muestra la opción de Recargar en línea ¿Qué significa?
Que a través de esta opción se puede recargar la cuenta nauta utilizando las pasarelas de pago, por ahora estará disponible Transfer móvil.
¿Cómo recargar las cuentas nautas?
Una vez dentro del Portal, en el menú lateral izquierdo se elige Cuentas de navegación. Al marcar sobre esta opción se despliegan las cuentas que posee el usuario. Se selecciona la que desea recargar y se accede a Operaciones, luego se elige la vía de recarga (en línea con pasarela de pago o con cupón). Si desea recargar otra cuenta podrá elegirla y repetir la operación.
¿Qué significa la opción Desconectar sesión de navegación dentro del menú Operaciones de Cuentas de navegación?
Con esta funcionalidad se puede proceder a cerrar la sesión de navegación de la cuenta en caso que se haya quedado en uso o detecte que está siendo usada.
¿Qué significa la opción Pagar en línea dentro del menú Operaciones de nauta Hogar?
Que a través de esta opción se puede pagar la cuota mensual del servicio utilizando las pasarelas de pago, por ahora estará disponible Transfermóvil.
¿Se puede pagar la cuota nauta Hogar con el saldo de la tarjeta bancaria?
Sí, a través de la operación Pagar nauta Hogar en línea dentro del menú Nauta Hogar y seleccionando la pasarela de pago. También se puede pagar la deuda en caso de existir.
¿Qué se muestra en el menú Telefonía fija?
En este menú se muestran todos los servicios fijos que están a nombre del usuario (de los cuales es titular).
¿Se puede hacer pagos de la factura telefónica?
No. Por ahora solo se muestra información y no se permiten otras operaciones.
¿Qué se muestra en el menú Servicios móviles?
En este menú se muestran todos los servicios móviles que están a nombre del usuario (de los cuales es titular).
¿Puedo hacer compras de paquetes o recargas para mi servicio móvil?
No. Por ahora solo se muestra información y no se permiten otras operaciones
¿Qué pasarelas de pago están disponibles para pagar y/o recargar desde el Portal de usuario?
Transfermóvil.