Sobre nosotros

Hitos en la historia

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A fue fundada en el año 1994 entonces con un objeto social de prestación y comercialización de los servicios públicos de telecomunicaciones. No es hasta el 16 de diciembre del año 2003, cuando se fusionan Cubacel y C_COM en ETECSA, integrando en una sola empresa mixta todas las actividades relacionadas con la telefonía fija, celular y otros servicios de telecomunicaciones; motivo por el cual, celebramos en esta fecha el aniversario de nuestra Empresa.

1er quinquenio

 

 

  • Se crea la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.(1994)
  • Se instala en La Habana el primer anillo de fibra óptica. (1996)
  • Lanzamiento del Primer Directorio Telefónico de ETECSA. (1996)
  • Se comercializan los primeros servicios suplementarios sobre la telefonía fija. (1998)
  • Se alcanza el 35% de digitalización nacional. (1998)
  • Se alcanza el 51% de digitalización nacional. (2000)

 2do quinquenio

 

  • Se inicia instalación de la Fibra Óptica de la Red Nacional. (2001)
  • Se implementan los servicios para sordos e hipoacúsicos. (2001)
  • Se inaugura el Portal CubaSí. (2001)
  • Lanzamiento del Directorio de Páginas Amarillas. (2001)
  • Creación de red de Centros Multiservicios, Minipuntos y Telepuntos. (2002) 
  • Surge el servicio de tarjeta telefónica prepagada Propia. (2002)
  • Se declara ETECSA como operador unificado de telecomunicaciones a partir de la fusión de Cubacel y C_COM en ETECSA. (2003)
  • Se alcanza el 80% de digitalización nacional (2003)
  • Lanzamiento de la revista Tono. (2004)
  • Se inaugura el Museo de las Telecomunicaciones. (2004)
  • Introducción de la Telefonía Fija Alternativa (TFA) llevando el servicio a zonas intrincadas del país. (2005)
  • Se inicia el servicio 112 de gestión comercial. (2005)

3er quinquenio

 

 

  • Se sobrepasa la cifra de 1 millón de líneas fijas. (2007)
  • Inicia la comercialización del servicio celular a personas naturales cubanas. (2008)
  • Se instalan los primeros gabinetes integrales permitiendo el incremento de la densidad telefónica en el país. (2009)
  • Se alcanza la cifra de 1 millón de líneas móviles. (2010)

4to quinquenio

 

     

    • Surge la modalidad Factura electrónica de ETECSA. (2011)
    • Se comienza a comercializar el servicio público de acceso a Internet mediante “nauta” en salas públicas de navegación. (2013)
    • Surgen los Agentes de Telecomunicaciones. (2013)
    • Acceso al correo @nauta desde los móviles. (2014)
    • Creación del perfil institucional de la empresa en las redes sociales Facebook y Twitter. (2014)
    • Se alcanza la cifra de 2 millones de líneas móviles. (2014)
    • Se habilitan las áreas públicas de navegación a través de Wifi. (2015)
    • Comienza a funcionar la APK Transfermóvil. (2015)
    • Se alcanza la cifra de 3 millones de líneas móviles. (2015)

     5to quinquenio

     

    • Se alcanza la cifra de 4 millones de líneas móviles. (2016)
    • Comienza a comercializarse el servicio de Nauta Hogar. (2017)
    • Se crea el Sitio web de Páginas Amarillas. (2017)
    • Comienza a comercializarse el servicio de acceso a internet a través del móvil. (2018)
    • Se alcanza la cifra de 5 millones de líneas móviles. (2018)
    • Se habilita el acceso a redes 4G para los clientes prepagos. (2019)
    • Se alcanza la cifra de 6 millones de líneas móviles. (2019)
    • Se alcanza el 100% de digitalización nacional. (2019)
    • Se alcanza la cifra de 1 millón de usuarios en Transfermóvil. (2020)

    actualidad

     

     

    • Se alcanza la cifra de 2 millones de usuarios en Transfermóvil. (2021)
    • Se llega a  7 millones de líneas móviles. (2021)
    • Llegamos a los 3 millones de usuarios en Transfermóvil (2022)