NEWS

26
0225
Le atiende Marisel, ¿en qué puedo ayudarle?
Tomade de Escambray Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Un mal día lo tiene cualquiera y en el tono de una respuesta quedan explícitas las dosis de enojo. Mas, ni en síntoma de desacuerdo, a Marisel Acosta Carmona le cuesta levantar la voz. Enemiga de las exasperaciones, pareciera que levita.

De contarse por azar entre la población asistida por la cabaiguanense, puede que reconozca al instante el romanticismo de esta ejecutiva telemática del Centro de Atención Telefónica, perteneciente a la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) en Sancti Spíritus.

­Etecsa, le atiende Marisel, ¿en qué puedo ayudarle?

Esa ha sido su carta de presentación en 33 años de entrega al sector. En tiempo récord corresponde a la petición de los usuarios. “Orientamos a las personas para que, sin salir de casa, obtengan la información demandada.

etecsa-trabajadores

“Asesoramos a clientes de la telefonía fija y móvil en cuanto a  las posibilidades de gestión comercial, reparaciones; recepcionamos sus inquietudes y le referenciamos la extensa variedad de servicios brindados por la entidad. El propósito es complacerlos, aunque me venza el cansancio después de una intensa jornada laboral”, sostiene.

Remolonear en la cama nunca se lo ha propuesto, menos a tres años de coquetear con la jubilación. Un asiento seguro tiene en la primera salida de la ruta Cabaiguán-Sancti Spíritus. El repique de sus tacones desvela la madrugada, al viajar a diario hacia la ciudad cabecera provincial por más dos décadas.

“Los turnos son rotativos, de siete de la mañana a tres de la tarde, sin importar día de la semana ni fechas especiales. Durante las noches hago guardias. A la mañana siguiente, a fuerza de la costumbre, continúo con los quehaceres domésticos”.  

Consagrarse a este empeño, al formar parte del otrora Centro Telefónico del municipio a partir de 1992, la ha privado de momentos. De regreso a casa conocía a través de terceros de las travesuras de sus dos hijos, ya adultos, al cuidado de la familia en su ausencia necesaria o del despeine de los árboles del pueblo por el capricho de aquel huracán.

“La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ofertó el curso de operadora nacional de larga distancia. Al egresar de la Facultad Obrero-Campesina, realicé las pruebas y me aceptaron. Conectábamos las llamadas salientes e, incluso, las internacionales”, recuerda mientras da fe del rigor de esa etapa. En la mezcla de remembranzas, el uniforme que luce impecable, es uno los cambios urgidos en la despedida del siglo XX.

“Con la digitalización nos trasladaron para la sede espirituana. Las operadoras carecíamos de sentido, al poder realizar los propios clientes las llamadas de forma directa. Hoy cubrimos los territorios comprendidos entre Matanzas y Sancti Spíritus”.

etecsa-trabajadores2

La presencia femenina le otorga una gracia especial al Centro de Atención Telefónica. Mujeres yayaberas y cabaiguanenses dan vida a un colectivo donde rige la disciplina.

“Estoy satisfecha, me gusta lo que hago, a pesar de que requiere de abnegación, sacrificio y sentido de pertenencia”, confiesa dispuesta a regresar al aula, como la ha hecho en varias ocasiones para mantenerse en órbita con las tecnologías.  

“Aquí la superación constante resulta obligada. Estás frente a una computadora, pero pendiente a los cambios. El mundo de las telecomunicaciones evoluciona y tienes que autoprepararte para brindar un servicio con profesionalidad”.

Ajustado el auricular e iniciada su sesión en la base de datos, Marisel Acosta apura sus dedos sobre el teclado y activa la búsqueda a solicitud del primer usuario de los más de 400 que, como promedio, son atendidos en un turno de trabajo.

Apenas cuelga, entra una nueva llamada. El mismo saludo de la dama, a veces vestida de beige y otras de azul, desprende carisma. Sin alcanzar a respirar la aroma de su perfume, vía telefónica la imaginan tal cual.

“Siempre me arreglo, me peino y me maquillo como si fuera a asistir a una fiesta. En el trabajo permanezco gran parte del día”, dice ante el espejo la auténtica presumida, adepta a combinar los accesorios del cabello y el calzado con el atuendo.

More News

17
0522
29
0422
Girls, ICTs and the gap we are closing in Cuba
Cubasí, Giusette León García
29
0422
28
0422
Women's empowerment in ICTs: a reality to be continued
Susana Antón Rodríguez / Periódico Granma
12
0422
Congratulatory Message by ETECSAʹs Executive President.
Vianka Govin, Institutional Communication Directorate
24
0322
A successful encounter towards digital transformation
Vianka Govin, Institutional Communication Directorate
23
0322
Telecommunications and Innovation for Digital Transformation
Vianka Godín , Institutional Communications Directorate
10
0322
Secretary General of ASIET, lecturer at Informática 2022
Elisa Alfaro Díaz, Institutional Communications Directorate
24
0222
Telecom Workers forever!
Elisa Alfaro Díaz, Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA
21
0222
Half-century telecom workers
Vianka Govin Hernández / Institutional Communication Directorate, ETECSA
18
0222
We reached three million users in Transfermóvil
Telecommunications Company of Cuba S.A
07
0222
ETECSA makes an analysis of its management during 2021.
Telecommunications Company of Cuba S.A
25
0122
2 personas conectadas a través de nauta Hogar
nauta Hogar availability in Cienfuegos
5 Septiembre - Diario digital de Cienfuegos
17
0122
Welcome to our new website.
Telecommunications Company of Cuba S.A
16
0122
Connect, our most precious achievement.
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A
09
1221
Third Cybersecurity Workshop continues in session.
Telecommunications Company of Cuba S.A
08
1221
ETECSA for the use of renewable energy.
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A
05
1221
ETECSA with children without filial protection
Telecommunications Company of Cuba S.A