NOTICIAS
“Un llamado a la responsabilidad ciudadana, en el cuidado de las redes de telecomunicaciones”
En la capital se ha percibido, en los últimos tiempos, un incremento en las afectaciones en las redes de telecomunicaciones, provocado directamente por incendios de desechos. El daño accidental y en ocasiones intencional a postes y cables atenta contra las redes expuestas en la planta exterior.

Al cierre del pasado año se contabilizaron 39 hechos de este tipo, gran parte de ellos en la División Territorial Sur (DTSR), cifra que casi duplicó lo registrado en 2023. Ya en el primer trimestre del presente año, se identificaron 7 actos de vandalismo; siendo los municipios más afectados Boyeros, Arroyo Naranjo y Cotorro.

Uno de los hechos más recientes sucedió en la localidad del Wajay, perteneciente al municipio Boyeros; donde fueron cortados y sustraídos más de 600 metros de cable. Esto provocó la interrupción de más de 300 servicios residenciales y de entidades estatales ubicadas en la zona.
La División de ETECSA en La Habana (DVLH) al identificar dichas afectaciones, no ha detenido su accionar para darles solución, a pesar de la carencia de recursos para realizar estos trabajos. Muchos de los insumos tecnológicos que estaban destinados a inversiones para el restablecimiento de servicios interrumpidos por tiempo prolongado, han sido desviados para la recuperación de los servicios afectados por actos vandálicos.

Estos daños a la red de telecomunicaciones no sólo repercuten en nuestra empresa, sino que su mayor impacto es en la población; pues quedan sin servicio: hogares, instituciones sanitarias y educativas, centros científicos y otros. Por esta razón, reiteramos la importancia del cuidado a nuestras redes; que garantizan la tranquilidad y seguridad ciudadana.
Aconsejamos nos contacte a través de nuestro servicio de información comercial (118), si detecta cables o postes partidos. Contamos con ustedes.