NOTICIAS

29
0322
Cuba: De la informatización de la sociedad a la transformación digital
Cubadebate

Al iniciar su exposición en la Mesa Redonda, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, valoró de muy positivo la realización de la XVIII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2022, efectuada la semana pasada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

ministra de comunicaciones

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Luego de la pausa impuesta por la pandemia, dijo, la cita tuvo varias particularidades. Entre ellas, resaltó, fue contar con una apk desarrollada por una mipyme del sector con la cual se podía conocer todas las actividades en tiempo real del evento.

Así mismo, detalló que el nuevo lema, “Juntos por la trasformación digital”, expresa la relevancia de acoger tecnologías innovadoras en diferentes sectores de la sociedad. “Se pudo discutir sobre la relevancia de la trasformación digital, y cómo debemos centrarnos en el ciudadano para trabajar en la cultura digital”.

“Informática 2022 patentó la voluntad política y del gobierno de continuar desarrollando el proceso de informatización de la sociedad y avanzar hacia la trasformación digital. Participaron 1 134 delegados y expositores de 24 países. En total se presentaron 264 ponencias en el programa científico. Fue un espacio de intercambio entre los actores económicos, las empresas y las universidades”, añadió.

Más adelante, la ministra ratificó que el desarrollo de la infraestructura es uno de los ejes vitales para poder avanzar en el proceso de informatización del país. “Durante la etapa de covid-19 aumentaron las necesidades de comunicación de los ciudadanos a partir del aislamiento; con un estimado de crecimiento de tráfico de 2.6 veces luego del primer año de la pandemia”.

En este sentido, sostuvo que ETECSA tuvo que acelerar y masificar el acceso para poder garantizar las demandas de servicio que tenía la población. “En un escenario de COVID-19 necesitaban conectarse más para comunicarse con su familia, así como implementar el teletrabajo”, ejemplificó.

Igualmente destacó que se garantizó la conectividad de los centros de aislamiento, las instituciones científicas, el acceso gratuito a la plataforma Cubaeduca y otras plataformas de la Educación Superior.

En este propio periodo se realizó trabajos para lograr ampliar la cobertura 4G, la cual ya está presente en todos los municipios del país, informó Arevich Marín. “Además 1 112 consejos populares del país disponen de al menos una vía para el acceso a Internet”.

Subrayó que en el país hoy hay más de 7 500 000 personas con acceso a Internet, de las cuales el 8 % lo hace a través del teléfono celular.

“Tenemos más de 7 200 000 líneas de telefonía celular. Igualmente hay unos 251 000 hogares conectados mediante nauta hogar y este año sí se arrancará con el servicio inalámbrico para esta modalidad de conexión con unos 56 000 servicios”.

De igual manera se apuesta este año por ampliar el acceso de las instituciones a la red de redes, así como desarrollar la infraestructura.

“En 2022 queremos alcanzar un 58% cobertura poblacional móvil 4G, ampliar la red de acceso a la telefonía celular, con 500 000 nuevos usuarios; ampliar la infraestructura para nuevos usuarios de nauta hogar y como decía anteriormente incrementar la conectividad de las instituciones y entidades”.

televisión digital

En otro momento del programa televisivo, la ministra resaltó que no se puede obviar el impacto del bloqueo en el sector, sobre todo en el desarrollo de infraestructura actualizada que permite el despliegue de servicios que demanda la población. “Las tecnologías que no tienen más de un 10% de componentes norteamericanas son limitadas y por tanto se pasa mucho trabajo. Para traer esas tecnologías se encarecen más y se pagan más fletes. También se ven afectadas las plataformas de acceso, las actualizaciones desde Cuba, así como la preparación de nuestros especialistas”.

Al comentar sobre el despliegue de la televisión digital, la ministra recordó que este proceso comenzó en el año 2013 y que en la actualidad atravesamos la fase de transición.

“Se han vendido 3 millones de receptores. El cambio permite liberar frecuencias del espectro radioeléctrico para su utilización en la red celular 4G, para una mayor cobertura de servicio y penetrabilidad en los interiores de los hogares”.

De esos equipos, unas 115 000 “cajitas” han sido otorgadas a núcleos beneficiados con la asistencia social, cuyo costo fue asumido por el Gobierno. De igual forma se garantizó los televisores híbridos a todos los centros de enseñanzas.

“Esta transición se realiza por regiones y se inició en la región occidental, sobre todo por municipios donde se garantice la cobertura. Esta transición nos permitirá mejorar la calidad de la señal de Multivisión, por ejemplo”.

Informó que este año se debe concluir el proceso de transición de la televisión analógica a digital en el occidente del país y avanzar en el proyecto. “Alcanzar una cobertura poblacional del 89% en definición estándar y un 60% en alta definición”.

Entre tanto, al comentar sobre el gobierno digital, dijo que es uno de los proyectos a ejecutar para implementar el Plan de Desarrollo 2030. “Con un enfoque en la relación gobierno-ciudadanía, con un gobierno digital más eficiente, eficaz y transparente que revolucione la administración pública”.

“Existen 263 portales gubernamentales en Internet que brindan información a la población.  Se avanza hacia una etapa superior que permitirá una relación interactiva en ambos sentidos, para ello están accesibles para los ciudadanos 76 trámites y servicios en línea”.

“Necesitamos que esos portales estén actualizados, que se pongan más de trámites en línea y que cierren ciclo. Ejemplo de ello es la ONAT donde se pueden realizar varias acciones sin necesidad de ir a los lugares”.

Apostamos por incrementar el empleo de la firma digital en las instituciones del Gobierno y desde los ciudadanos a partir de su implementación en servicios en línea, con énfasis en el pago de los contribuyentes al sistema de tributos del país.

“Las instituciones debemos trabajar para que el ciudadano tenga que hacer la menor cantidad de trámites posibles”, acotó.

Más de 3,6 millones de cubanos usan los pagos digitales

Al referirse al comercio electrónico, Arevich Marín subrayó que, aunque aún hay insatisfacciones, se logró avanzar durante el pasado año. Hay presencia del comercio electrónico tanto en las entidades estatales como no estatales.

Una de las fortalezas es la disponibilidad de dos plataformas de pago: ENZONA y Transfermóvil, “que no se han mantenido estáticas, porque la COVID-19 demostró la necesidad de incorporar nuevos servicios. Por ejemplo, el pago de la electricidad, de la telefonía, agua, gas, impuestos, combustibles. Incluso, la última actualización de Transfermóvil está adaptada para las personas con discapacidad”.

Ambas plataformas disponen de tiendas virtuales, agregó la ministra, y subrayó que más de 3,6 millones de cubanos usan ya esos modos de pagos digitales.

Igualmente, se potencia el pago mediante códigos QR, que vino a transformar el comercio digital. “Ya no tenemos necesidad de comprar tantos cajeros, ni de utilizar tantos los POS, porque existe esa posibilidad rápida y segura”.

Señaló la importancia de que los proveedores de bienes y servicios entiendan la utilidad de esa modalidad de pago, que resulta más eficiente y trasparenta la gestión. “Hay que explicar más las ventajas para propiciar el cambio cultural”.

De acuerdo con la ministra, más del 54% de las operaciones de personas naturales mueven saldo y no efectivo.

Comentó que se pretende ampliar los servicios mediante las dos plataformas, en el caso de Transfermóvil con la prioridad en la ampliación del pago del agua; el nuevo cambio de diseño de la APK; el uso del monedero móvil de ETECSA (que saldrá este año); la comercialización de espacios publicitarios y la integración con pasarelas internacionales.

La ministra precisó que, para el desarrollo de estos servicios, además de las aplicaciones de software, son necesarias las infraestructuras de hardware, y se debe tener alta disponibilidad para evitar los fallos y molestias a los clientes. A la par se precisa del desarrollo bancario para asimilar esos nuevos servicios en el entorno digital.

Nuevos comercios y facilidades: Poner en servicio la Tienda Virtual de ETECSA para la comercialización de sus productos, así como la nueva plataforma de depósitos de saldos y pagos en el teléfono celular.

Desarrollo de la industria de software: El éxito está en la integración

Avangenio

La ministra aseguró que se está “en el momento más importante del desarrollo de la industria de software y de telecomunicaciones”, porque se han creado nuevos actores económicos, entre ellos un número importante de mipymes que se han incorporado a esta actividad.

El éxito está, subrayó la ministra de Comunicaciones, en utilizar ese potencial humano desarrollado por la Revolución y en la integración entre las empresas estatales y no estatales con el objetivo de crear productos con mejor calidad y en menor tiempo.

La industria informática nacional está formada por una diversidad de entidades, que incluyen las universidades, centros de investigación, y todos los actores económicos. Además, cuenta con más de 50 000 egresados de las universidades de carreras afines.

Un ejemplo de la alianza entre los sectores estatal y privado está en Transfermóvil, que ya no solo es ETECSA, sino que involucra a otros proyectos no estatales.

La ministra dio a conocer que se trabaja con la Unión de Informáticos de Cuba en la creación de una plataforma que relacione las empresas y sus competencias, lo cual será útil a la hora de conformar un proyecto. Se ha priorizado el desarrollo y aseguramiento de la infraestructura para las plataformas cubanas Apklis, Picta y ToDus.

Con respecto a la exportación, reconoció que hay un gran reto en esta actividad. “Estamos trabajando intencionalmente con todos los actores económicos para aumentar la exportación en la industria del software”.

En ese sentido, elogió los resultados de Citmatel, que ha trabajado con mucha inteligencia su modelo de negocio, logrando convertirse en empresa de alta tecnología.

La ministra informó que el sector está listo para que otras entidades también ostenten esta condición, al tiempo que se refirió a la ciberseguridad: “Todo lo que hemos hablado en la Mesa tiene que estar relacionado con un ambiente de desarrollo de la Internet seguro”, y mencionó la labor de empresas como Segurmática y Segurmática Antivirus.

Sobre los parques científicos tecnológicos, precisó que se han creado los de La Habana y Matanzas -donde se incuba el proyecto Varadero Cuidad Digital- y se llevan a cabo programas sectoriales de ciencia, tecnología e innovación. En esta tarea participan universidades y centros de investigación.

La ministra también hizo referencia a Correos de Cuba, que “se ha crecido en el último año a partir de la demanda durante la pandemia, lo cual representó una oportunidad para la empresa”. En 2021 se recibieron 4 millones de bultos postales para el servicio de paquetería, más de tres veces de lo contabilizado en 2020. 

En un mes de 2021 se distribuyó la misma cantidad de bultos que en todo el 2020, ejemplificó y reconoció que aún quedan pocas por hacer en cuanto a la atención ciudadana y la modernización de la infraestructura para entregar los bultos en menor tiempo. “Correo de Cuba tiene el compromiso de acercar cada día esos bultos postales a la población, lo cual ha garantizado aliviar la carencia de medicamentos y de algunos alimentos”.

Arevich Marín comentó que se trabaja en la elaboración de la política para la transformación digital, que conducirá a la conformación de la agenda digital y a la propuesta de implementación de un programa de transformación digital.

Cuba seguirá desarrollando el proceso de informatización de la sociedad y avanzando hacia la transformación digital, en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución, para asegurar la construcción de una sociedad digital inclusiva y solidaria, conformada por ciudadanos digitalmente capaces, sin brechas territoriales, étnicas, de género, etarias o de cualquier otro tipo, que contribuya al desarrollo de las personas, de su cultura y de la promoción de los valores y principios más auténticos de la Revolución cubana.

acceso a internet en Cuba

Ver enlace

Más Noticias

30
0525
Nuevas medidas comerciales en el servicio de telefonía móvil
Dirección de Comunicación Institucional
Este año se implementarán una serie de medidas comerciales en ETECSA, las cuales contribuirán a seguir desarrollando y sosteniendo la red de servicios de telecomunicaciones en nuestro país.
29
0525
Información para los clientes de la telefonía móvil
Dirección de Comunicación Institucional
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, informa a los clientes de telefonía móvil que se realizarán actualizaciones de algunas plataformas asociadas a sus servicios.
23
0425
ETECSA Camagüey: Un sueño hecho realidad para Vanesa 
Por: Gladys Dailyn Morera Cordero, comunicadora de la División Territorial Camagüey
Una mujer líder por excelencia. 
22
0425
Amor y compromiso hacia las TIC, Elizabeth Berchard
Por: Yanelys de la C. Quintanilla Yiong, comunicadora de la DCTI
Elizabeth Berchard, es una trabajadora destacada en la Dirección central de Tecnologías de la Información, de Etecsa.
26
0225
Le atiende Marisel, ¿en qué puedo ayudarle?
Tomade de Escambray Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Marisel Acosta Carmona ha mantenido el mismo saludo durante más de tres décadas como ejecutiva telemática en la provincia de Sancti Spíritus
26
0225
Abrirán oficina comercial de Etecsa en el reparto santaclareño Camacho-Libertad
Tomado de la Vanguardia Por: Ricardo R. González
Con su próxima inauguración serán nueve los establecimientos de que dispone Santa Clara.
21
0225
Trabajadores llevan alegría, cuidados y amor a Hogar de Ancianos
División Territorial de Etecsa en Mayabeque
División Territorial de Etecsa en Mayabeque dedicó una jornada especial a los residentes del Hogar de Ancianos Juan Vitalio Acuña, del municipio de San José de Las Lajas.
18
1224
Etecsa celebra sus 30 años en línea con el mundo
Dirección de Comunicación Institucional
En el teatro Karl Marx se celebró este acontecimiento con la presencia de Mayra Arevich Marin, ministra de Comunicaciones.
12
1224
Monedero Mitransfer se consolida en el entorno digital financiero cubano
Tomado de: Granma Por: Susana Antón Rodriguez
Su empleo ha sido un éxito por las facilidades que brinda al poder realizar pagos electrónicos en comercios y para terceros
03
1224
Se realizan en 2024 más de 1200 millones de operaciones por Transfermóvil
Tomado de: Cubadebate
La plataforma de pagos digitales Transfermóvil, desarrollada y sostenida por ETECSA, superó los 1 200 millones de operaciones durante 2024, ...
29
1124
Etecsa: en línea con la solidaridad
Tomado de: El Artemiseo Por: Giselle Vichot Castillo
A final somos un solo barrio: Cuba. Así se sintió durante emotivo acto celebrado este 29 de noviembre en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, para despedir a las brigadas de línea de La Habana, ...
29
1124
Etecsa: en línea con la solidaridad
Tomado de: El Artemiseo Por: Giselle Vichot Castillo
A final somos un solo barrio: Cuba. Así se sintió durante emotivo acto celebrado este 29 de noviembre en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, para despedir a las brigadas de línea de La Habana, ...
22
1124
Por la educación digital y la protección de los usuarios
Dirección de Comunicación Institucional Por: Elisa Alfaro Díaz
En un mundo cada vez más interconectado, la protección de la información personal y la seguridad en el uso de las tecnologías digitales son fundamentales.
21
1124
Por un uso seguro y responsable de las TIC
Tomado de: Cubadebate Por: Omar Pérez Salomón
Entre el 20 y el 30 de noviembre se desarrollará en toda Cuba la Tercera Jornada Nacional de Ciberseguridad, espacio de reflexión, intercambio de experiencias...
05
1124
Etecsa presenta nuevos servicios en Fihav 2024: «Imagina tu negocio, ahora más digital»
Tomado de: IDEAS Multimedios
Etecsa presenta en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2024 varios servicios que te pueden ayudar a posicionar tu empresa en el mundo digital.
23
0924
"Z-17", ahora filial de ETECSA
Dirección de Comunicación Institucional Por: Elisa Alfaro Díaz
Etecsa anuncia la creación de su primera filial para impulsar innovaciones digitales
11
0924
Empresa de Telecomunicaciones en Camagüey por mayor desarrollo tecnológico
Tomado de Radio Camagüey Por: Rodolfo Medina Hechavarría
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en el territorio, acomete en estos momentos varias acciones encaminadas a lograr cada vez un mayor desarrollo tecnológico.
08
0924
Joven Club de fábrica, de las instituciones, del pueblo
Tomado de Cubasi Por: Omar Pérez Salomón
No existe institución que le haya aportado más, desde el punto de vista cultural y educativo, a los procesos de informatización de la sociedad cubana que los Joven Club...
06
0924
Inaugurada nueva Oficina Comercial en La Habana
División Territorial Oeste
Hace pocos días fue inaugurada una nueva Oficina Comercial ubicada en 70 y 23, en el Consejo Popular Buenavista, municipio Playa en la capital cubana. 
01
0924
PENSANDO Y PENSANDO: Menos pantallas para su hijo, por favor
Tomado de: Cubasi Por:Yuris Nórido
Que no solo miren las pantallas, que se miren entre ellos...
23
0824
Desde Etecsa abogan por la igualdad
Tomado de: La Vanguardia Por: Ricardo R. González
Fructífero intercambio entre el colectivo de Etecsa y representantes de la FMC.
22
0824
Valió la pena el tiempo ocupado para pagar
Tomado de: 5 de Septiembre
La disponibilidad el producto que se necesita, sin cola y a un precio más económico, atrae la atención del cliente.
30
0624
ETECSA en la fiesta del canto coral 2024
Tomado de Tribuna de La Habana Por: Ramsés Valdés Hatman
​​​​​​​La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) posee un grupo de canto integrado por trabajadores aficionados a la música coral.
11
0324
informatica
Cuba ultima detalles para la XIV Convención y Feria Internacional Informática 2024
Tomado de: Tribuna de la Habana Por: Carlos Manuel Serpa
Se desarrollará del 18 al 22 de marzo en el Palacio de las Convenciones Representantes de 16 países han confirmando su asistencia al foro científico
23
0224
Su magia está en el servir
Dirección Territorial de Artemisa Por: Leidy Alfonso Espinosa
Hay personas que brillan con luz propia, tienen magia, tienen ese don inexplicable de atraer, de dominar el espacio donde están. Daily Mojarena Rodríguez es ese tipo de personas.
05
0622
En celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
Dirección de Comunicación Institucional
Este es el Resumen de esta noticia
23
0522
Nota informativa
Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa y Xetid
17
0522
Nuestro museo y sus colaboradores
Elisa Alfaro Díaz, Dirección de Comunicación Institucional
28
0422
Empoderamiento de la mujer en las TIC: una realidad para mantener
Susana Antón Rodríguez / Periódico Granma
12
0422
Mensaje de Felicitación de la Presidente Ejecutivo
Vianka Govin, Dirección de Comunicación Institucional.
25
0322
Gran Premio para Transfermóvil en Informática 2022
Dirección de Comunicación Institucional / ETECSA
24
0322
Un exitoso encuentro en favor de la transformación digital
Vianka Govin, Dirección de Comunicación Institucional
17
0322
Ya estamos en Informática 2022
Vianka Govín, Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA
10
0322
Secretaria General de ASIET, conferencista en Informática 2022
Elisa Alfaro Díaz, Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA
24
0222
Comunicadores por siempre
Elisa Alfaro Díaz, Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA
21
0222
Comunicadores de medio siglo
Vianka Govin Hernández / Dirección de Comunicación Institucional, ETECSA
18
0222
Llegamos a tres millones de usuarios en Transfermóvil
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A
07
0222
Realiza ETECSA balance de su gestión durante 2021.
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A
25
0122
2 personas conectadas a través de nauta Hogar
Disponibilidad de nauta Hogar en Cienfuegos
5 Septiembre - Diario digital de Cienfuegos
17
0122
Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web.
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A
16
0122
Unir, nuestro logro más preciado.
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A
10
0122
09
1221
Continúa sesionando Tercer Taller de Ciberseguridad.
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A
08
1221
ETECSA por el uso de la energía renovable.
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A
05
1221
ETECSA con los niños sin amparo filial
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A